Borrar
Bosque de ribera recuperado en el Rincón de Los Ortuños, en la pedanía de Rincón de Seca. ANSE
ANSE eliminará el arbolado exótico junto al campo de rugby de La Raya

ANSE eliminará el arbolado exótico junto al campo de rugby de La Raya

La organización ecologista prorroga un año más el convenio con el Ayuntamiento para la recuperación del bosque de ribera en el río

Martes, 7 de julio 2020, 09:35

Por séptimo año consecutivo, la organización naturalista ANSE va a realizar trabajos de recuperación del bosque de ribera en el río Segura en aquellos espacios de competencia municipal y que tienen como objetivo eliminar las especies exóticas y sustituirlas por las autóctonas, como en el meandro del campo de rugby de La Raya, donde se quiere cambiar las acacias y otras especies por olmos y cañas judías, estas últimas en peligro de extinción.

La asociación firmó ayer un nuevo convenio con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta de Antonio Navarro, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde que se firmó el primero en 2014, ANSE ha plantado 3.314 árboles en el río a su paso por el término municipal. En La Raya actuarán en el antiguo meandro cerca de Puebla de Soto, de 1,7 hectáreas, donde se irá realizando una tala progresiva de especies invasoras conforme vayan desarrollándose los olmos; así como desbroces para garantizar el desarrollo de la olmeda.

Otra de las zonas donde van a trabajar es en un pequeño meandro que está en el límite municipal con Beniel, que en su día, al hacer el encauzamiento del río, no fue rellenado con tierra y en el que se planea plantar un bosque de ribera. «En estos seis años hemos comprobado el enorme potencial de recuperación de su ecosistema natural que tiene el río Segura, pues ya hay álamos que han alcanzado los 10 metros de altura y que han sobrevivido y soportado muy bien las avenidas que se han producido estos años», explicó Jorge Sánchez, biólogo de ANSE y uno de los responsables de estos trabajos.

Sánchez destacó que en este tiempo se ha logrado recuperar lo más representativo del bosque de ribera en el río, desde Contraparada hasta el límite municipal con Beniel, del que «solo quedaban retazos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ANSE eliminará el arbolado exótico junto al campo de rugby de La Raya