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El año que viene Murcia acogerá un congreso médico nacional al que acudirán más de 800 profesionales, en cierta medida gracias a que existe tren ... de alta velocidad, un requisito cada vez más vinculante para acoger estos eventos. A la candidatura murciana también le favorecen las rutas aéreas con Madrid, Barcelona y otras ciudades del norte de España. Son efectos en la buena dirección, ya que el maná socioeconómico de la alta velocidad no ha llegado a Murcia como se esperaba casi año y medio después de que se inaugurara la línea con Madrid debido a la insuficiente oferta de Renfe, los altos precios, los largos tiempos de viaje y las numerosas paradas intermedias.
En estos momentos, la Consejería de Turismo confía más en las posibilidades del aeropuerto regional y considera que el impacto del AVE está siendo prácticamente «nulo». Lo mismo opinan las asociaciones de hoteles y alojamientos, de bares y cafeterías; al igual que la Cámara de Comercio y Croem, que sostienen que las expectativas que se forjaron ante la llegada del AVE están lejos de cumplirse aunque Renfe haya mejorado algunos servicios.
El Ayuntamiento de Murcia incide en que no es un servicio competitivo, y que lo que ha traído el Gobierno de la nación no es un tren de alta velocidad, si bien quiere sacar todo el provecho posible a la oferta actual. En este sentido, quiere establecer convenios con Valladolid y Burgos para que las tres ciudades puedan rentabilizar al máximo las recién estrenadas conexiones a través del AVE y el Avlo de Renfe. Asimismo, confía en que la llegada de la competencia en junio, los trenes de doble planta de la compañía francesa Ouigo, sirva de revulsivo para incrementar el tráfico de viajeros en todos los segmentos: turistas, estudiantes, familias y negocios. Ayuntamiento, Gobierno regional y empresarios esperan que este verano sea un punto de inflexión para rentabilizar la infraestructura de alta velocidad e incrementar sustancialmente el tráfico de viajeros, sobre todo turistas.
No existe ningún estudio sobre el impacto socioeconómico -por ahora escaso- de la alta velocidad en Murcia, sobre todo porque nadie quiere caer en la decepción ante una balance que se considera 'a priori' «nada atractivo». Sin embargo, en otras ciudades que tienen alta velocidad desde hace muchos años, como Alicante y Málaga, el saldo es altamente positivo, teniendo en cuenta un elemento importante: sus ofertas de trenes triplican a la de Murcia (5 frecuencias por sentido frente a 16, y tiempos más competitivos).
Las previsiones que hizo la Cámara de Comercio en el año 2018 no se han cumplido ni por asomo. Junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, promovió un estudio que estimó en 70 millones de euros anuales el valor añadido para la Región, sobre todo en el turismo; así como un incremento de la población y el empleo entre el 17 y 21% en el entorno de la estación. Todo ello sobre la base de que se iban a multiplicar por cuatro los viajeros: de 400.000 a 1,6 millones. Todo esto es lo que teóricamente se está dejando de ganar, ya que los efectos se consideran muy bajos. Se desconoce además el número real de viajeros, salvo el dato oficial de que en el primer mes de funcionamiento del AVE hubo una media de 1.000 usuarios al día en la línea Murcia-Madrid.
Valoraciones
Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas «No termina de arrancar ni tiene el impulso necesario; espero que la competencia de Ouigo sirva de revulsivo»
Felipe Saldaña, presidente de Ashomur «La alta velocidad no aporta casi nada a los hoteles y alojamientosde Murcia debido a los precios y las frecuencias»
Jesús Jiménez, presidente de HoyTú «La desaparición de la línea directa con Madrid ha perjudicado mucho a Cartagena; se ha notado en Semana Santa»
Lo mismo se puede decir de otras estimaciones anteriores que hizo la Red de Ciudades AVE, según las cuales el sector turístico de Murcia iba a crecer un 10%. En la misma línea, el anterior presidente de Renfe, Isaías Táboas, destacó en diciembre de 2022, con motivo de la inauguración de la línea, que el AVE «consolidará Murcia como destino turístico y de negocios». Ante el recelo y la decepción inicial por la oferta de trenes, el Ministerio de Transporte anunció que se irían introduciendo mejoras que, sin embargo, aún no han cubierto las expectativas y necesidades reales.
Tanto es así, que existe una 'fuga' constante de viajeros de la Región hacia Alicante y Albacete para tomar el tren hasta Madrid, al disponer de más frecuencias, mejores precios y horarios, y menos tiempo de viaje.
El Ayuntamiento de Murcia «lamenta» que el insuficiente servicio de AVE «impuesto por el Gobierno de España está limitando las grandes posibilidades de crecimiento económico y turístico que la alta velocidad podría traer a Murcia, como lo ha hecho en el resto de ciudades». Precisa que si la alta velocidad «hubiera llegado en condiciones», las repercusiones serían de 70 millones de euros anuales para Murcia.
No obstante, el alcalde José Ballesta y su equipo señalan que «también se pueden resaltar algunos aspectos positivos». Ponen como ejemplo que se han multiplicado las posibilidades de que Murcia sea sede de grandes eventos y congresos nacionales al contar con conexión por AVE. Asimismo, indican que se ha podido potenciar la imagen de Murcia como 'Ciudad de Escapadas', lema elegido por el Ayuntamiento para la promoción del destino turístico en Fitur 2024. De igual forma, el Ayuntamiento quiere fijar convenios con Valladolid y Burgos para rentabilizar las nuevas conexiones captando visitantes.
El Ayuntamiento considera que la llegada de Ouigo en junio «supondrá contar con más frecuencias, plazas y precios competitivos, contribuyendo así a rentabilizar la alta velocidad». Subraya que José Ballesta y López Miras realizaron importantes gestiones el pasado verano ante el Gobierno central para favorecer la llegada de este competidor de Renfe. Como reacción, la compañía estatal decidió poner en marcha el servicio Avlo que ofrece precios más baratos. Sostiene que estos dos hitos «tendrán un gran impacto para la ciudad desde el punto de vista económico y turístico de cara al próximo año, en el que se celebrará el 1.200 aniversario de la fundación de Murcia. «Esto contribuirá a alcanzar el objetivo marcado por el alcalde Ballesta de alcanzar el millón de pernoctaciones durante esta legislatura».
Por ahora, la Consejería de Turismo cree más en las posibilidades que ofrece el aeropuerto regional, que lo considera la puerta de entrada del turismo internacional, ya que aporta el 88% del tráfico actual. No obstante, la demanda en las rutas nacionales crece a mayor velocidad. En términos globales, el aeropuerto aporta el doble de usuarios que la alta velocidad.
El departamento de Carmen María Conesa destaca que, de acuerdo con la información que ha recogido en los últimos meses del sector empresarial, el impacto económico y turístico de la llegada del AVE «está siendo muy bajo o directamente nulo, con una repercusión imposible de tener en cuenta de forma estratégica». Sostiene que el potencial del AVE está limitado, y que actualmente «no es atractivo apostar por esta opción como vía de entrada para el turismo en la Región. Su trascendencia es inexistente».
La Consejería recalca que no se han visto cumplidas las expectativas. «Sí tenemos esperanza en que la entrada de operadores privados, como Ouigo, realmente suponga un revulsivo».
Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, se muestra sincero al señalar que hasta ahora no se ha realizado ningún estudio sobre el impacto del AVE «porque no saldría nada atractivo». «No termina de arrancar y tampoco tiene el impulso necesario. Espero que la competencia sirva de revulsivo». Destaca que lo ha sufrido en «sus carnes». «Hay recorridos más largos de los que ofrecía antes el Talgo». En cuanto al aeropuerto, espera que sigan aumentando las rutas y frecuencias, y que se acoplen al mundo de la empresa.
Felipe Saldaña, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Murcia, también confía en que la situación dé un giro con Ouigo. «Lo que está aportando la alta velocidad no es significativo hasta ahora para nuestro sector debido a las frecuencias y los precios. No aporta casi nada». A su juicio, el tren de la mañana beneficia a los que van a Madrid por trabajo.
Para el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, el AVE «no es significativo» para el ámbito turístico y hostelero que representa. «Pusimos muchas esperanzas, pero por desgracia se ha convertido en algo que no es un AVE. No percibimos que traiga turistas a la Región. Sí ha permitido que facilite, de forma puntual, la celebración de algunos congresos, para los que te exigen disponer de AVE». Jiménez indica que suele viajar hasta Albacete a tomar el AVE, y también espera un cambio con la competencia de Ouigo.
Llama la atención de que la situación actual «ha perjudicado muchísimo a Cartagena. Antes había una línea directa con Madrid que ha desaparecido de momento por los cambios y las obras. Aquellos pasajeros ya no vienen. Se ha notado mucho en Semana Santa». «Celebramos su llegada después de tantos años de espera, pero no nos podemos conformar con esto», señala el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad. «Seguimos yendo a Alicante y Albacete a coger el AVE. Exigimos que con la llegada de nuevos operadores haya más frecuencias y a precios más competitivos».
La operadora Ouigo celebrará el martes en Murcia su Consejo de Administración, con motivo de la próxima puesta en servicio de sus trenes, prevista para junio. El alcalde José Ballesta rebate las críticas del ministro Óscar Puente por las tarifas de Ouigo. «Nosotros creemos en la libertad y en la sana competencia de los servicios que prestamos a los murcianos. Por eso apoyamos la llegada de nuevos operadores, como Ouigo, que va a ofrecer más de 14.000 plazas semanales, incrementando las frecuencias y horarios y reduciendo los precios. Cualquier intento de regulación estatalista basado en el sesgo ideológico encontrará nuestro más firme rechazo. En pleno siglo XXI, el colectivismo estatalista pertenece a regímenes del pasado felizmente superados. El único objetivo por el que trabajamos todos los días es ofrecer unos mejores servicios y contribuir al desarrollo económico y social de Murcia y los murcianos».
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