![El alcalde de Murcia cesa a los cuatro pedáneos de Ciudadanos que han fichado por el Partido Popular](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/04/05/alcaldes-k16E-Rrf4BhjLzSAkt95zXZsATEM-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![El alcalde de Murcia cesa a los cuatro pedáneos de Ciudadanos que han fichado por el Partido Popular](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/04/05/alcaldes-k16E-Rrf4BhjLzSAkt95zXZsATEM-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, firmó este miércoles «el cese inmediato» de los cuatro vocales de Ciudadanos que ejercían de pedáneos y que han fichado por el PP en estas últimas semanas, abandonando la formación naranja. Son Verónica Sánchez, de El Palmar; Antonio Ramírez, de Los Garres; Ismael Gálvez, de Los Dolores, y María José Rodríguez, de Gea y Truyols.
La propuesta de cese llegó la mañana de este miércoles a la alcaldía firmada por el portavoz del Grupo municipal naranja, Mario Gómez, por ser el grupo que les propuso para este cargo. El reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 46 se refiere al cargo de vocales de las Juntas Municipales, y en su punto cuarto, referente a la duración de su cargo, explica que su duración es la misma que la de la Corporación municipal, salvo que sean cesados antes por el alcalde. Uno de los supuestos, que es el que corresponde a estos cuatro ya expedáneos, es «cuando el grupo político o asociación que propuso su nombramiento los sustituya».
El paso siguiente sería que los sustituyeran los vicepresidentes de estas Juntas hasta que se acabe el mandato de esta Corporación, a mediados de junio y tras las celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo próximo. Sin embargo, al no haber vicepresidente en ninguna de ellas, será la Concejalía de Pedanías y Barrios, responsable de Descentralización municipal, la que asuma la gestión e estas cuatro localidades. A este departamento, que dirige Ainhoa Sánchez, le corresponde la firma del decreto de cese.
Los exdirigentes locales de Ciudadanos decidieron pasarse al Partido Popular, donde se han afiliado, alegando que no se sentían cómodos con el partido por el que se decantaron en esta legislatura, Ciudadanos; y en el caso de la pedánea de El Palmar, esta incluso llegó a decir que el candidato de la formación naranja para la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, no le representaba. El PP también ha logrado la afiliación de la que fuera presidenta de la Junta de San Pío X por Vox, Esther Mañas, y sigue negociando con otros dirigentes Ciudadanos y de Vox de barrios y pedanías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.