Borrar
Vista general de la fábrica de harinas 'La Innovadora', en Murcia. ajva
Los derrumbes agravan el deterioro de la fábrica La Innovadora en Murcia

Los derrumbes agravan el deterioro de la fábrica La Innovadora en Murcia

Una asociación juvenil denuncia ante Patrimonio Histórico el abandono del edificio, catalogado como Biende Interés Cultural

LA VERDAD

Lunes, 4 de abril 2022, 10:15

La asociación AJVA de Aljucer, promotora del Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, denunció este lunes los derrumbes registrados en la antigua fábrica de harinas La Innovadora, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado la avenida de El Palmar. Este colectivo lamentó que, «a pesar de que hace nueve meses el Ayuntamiento, propietario de esta construcción, ordenó su clausura por el desplome de los techos sobre el aula taller», no se haya actuado.

AJVA ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Patrimonio Cultural, indicando que dicho edificio, «acumula diversos daños, afecciones, hundimientos, pintadas y pérdida de materiales, así como desperfectos internos que se reflejan en diversos informes municipales». La asociación juvenil requiere al Ayuntamiento para que «impulse de inmediato la restauración de este monumento, que precisamente se encuentra protegido por su importancia histórica en la industria molinera murciana y su singular arquitectura, que conserva diversos elementos originales».

Estado de una de las zonas del interior del inmueble. AJVA

La entidad recordó que ya reclamó en otoño de 2020, durante la aprobación del Presupuesto, una partida económica para la conservación y recuperación de este inmueble, «pero el Pleno lo rechazó». En la tramitación de las cuentas municipales de 2021, AJVA pidió de nuevo una dotación presupuestaria para que el Consistorio interviniera en este BIC de su propiedad, «pero otra vez el Pleno, a propuesta del nuevo equipo de gobierno, desestimó la necesidad de restaurar el monumento», recordaron en un comunicado.

«Falta de mantenimiento»

AJVA denuncia que en ese momento ya habían pasado cinco meses desde que se tuvo que ordenar la clausura de las instalaciones, prohibiendo el acceso al edificio, por los hundimiento y derrumbes que se habían sucedido en la planta superior

AJVA resaltó que, según se desprende de los informes municipales realizados, ante la reclamación de uno de los servicios por los daños del derrumbe sobre «el aula donde se venía desarrollando el Proyecto Ciberaula», el propio Ayuntamiento reconoció que no se cubrían porque «el derrumbe del techo (…) fue consecuencia de la falta de mantenimiento del edificio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los derrumbes agravan el deterioro de la fábrica La Innovadora en Murcia