![Ágatha Ruiz de la Prada: «Hay que comprar con respeto; es mejor tener pocas prendas pero de calidad»](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/10/18/195491798-kxdB--1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Ágatha Ruiz de la Prada: «Hay que comprar con respeto; es mejor tener pocas prendas pero de calidad»](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/10/18/195491798-kxdB--1200x840@La%20Verdad.jpg)
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Con tan solo veinte años hizo su primer desfile de moda, aunque cuenta que de pequeña quería ser pintora. La afición de su padre hizo que se criase rodeada de la que define como «la mejor colección de arte contemporáneo de España». Ágatha Ruiz de ... la Prada (Madrid, 1960) es un claro ejemplo del poder de la diferenciación para mantener una marca con el paso de los años. En su caso, hace más de cuatro décadas que se hizo un hueco en el mercado, donde sus creaciones son totalmente identificables gracias a su sello personal. Mañana será protagonista de la jornada Murcia Shops Forum organizada por la Cámara de Comercio, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas.
–¿En qué aspectos profundizará durante su ponencia en el foro de las tiendas?
–Voy a contar mi historia, explicaré cómo he creado mi marca centrándome en tres cosas muy importantes. Hablaré de la esencia, que tiene mucho que ver con tus vivencias y tu cultura; la comunicación, que es un tema infinito porque todos los días de tu vida tienes que estar compartiendo y más hoy en día; y también de la parte más comercial, que tiene que ver con la creación del producto para poder venderlo y mantenerlo en el mercado. Además, trataré la importancia de reinventarse cuando tienes un problema o tu vida cambia. En el mundo de la moda, la reinvención es obligatoria porque es un sector que siempre está cambiando.
–¿Qué consejos dará a los pequeños comerciantes para competir con las grandes superficies y los nuevos formatos de venta?
–El tema del comercio está cambiando muchísimo y está siendo muy duro. Hay una cosa que me pone nerviosísima: la forma en la que han subido los alquileres en todas partes, el único que gana dinero es el dueño del local. La situación se ha puesto muy difícil porque hay unos precios de locos. Por otro lado, está el tema de los horarios, ya que para vender hay que echar muchas horas y trabajar los sábados, algo que no tiene nada que ver con la mentalidad actual. Además, hay mucha gente que prefiere comprar por internet. Hoy en día, todo está más deshumanizado, el mundo del 'retail' está cambiando mucho. No quiere decir que eso sea malo, sino que todo es distinto.
–'Ser diferente no es una opción; ser diferente es la opción' es el lema de este año. ¿Cómo ha conseguido cumplir esta máxima?
–No me cuesta ser diferente porque yo siempre lo he sido y con mi marca expreso mi personalidad. Para tener éxito hay que hacer las cosas muy bien y dedicarle mucho tiempo. También es muy importante que te guste lo que haces para sentirte entretenido.
–¿Dónde encuentra la inspiración a la hora de crear?
–Llevo muchos años y tengo mucha costumbre. La inspiración está en todas partes si tienes los ojos abiertos. Yo soy una persona muy curiosa y siempre tengo ganas de aprender. Me inspiro visitando exposiciones, leyendo libros, mirando y viajando mucho. Llevo mil cosas en danza, desde finales de agosto he estado en Argentina, Nueva York, París, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Canarias. Me apunto a un bombardeo y no paro de hacer maletas; ahora estoy preparando una para México y otra para ir al Himalaya, dos de mis próximos destinos.
–¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
–Acabo de publicar dos libros, me estoy cambiando de casa y preparando la apertura de mi nueva tienda en la calle Villanueva de Madrid después de vender la que tenía en Serrano. También estoy con miles de productos nuevos. Mi vida es bastante bestia en este momento, la verdad.
–¿Cree que las personas que visten con ropa colorida son más optimistas que las que prefieren el negro o tonos neutros?
–Estoy convencida de que el color te hace ser más simpática y estar más feliz. Lo veo buenísimo para la salud y para todo.
–¿Es la sostenibilidad una asignatura pendiente en la moda?
–La moda de la ropa barata de mala calidad se tiene que pasar. Hay que comprar con respeto; es mejor tener pocas prendas, pero de calidad y cuidarlas mucho. Respecto a los eventos, creo que la nueva filosofía de alquiler es muy buena opción y ha llegado para quedarse.
–¿Qué consejo le daría a los futuros diseñadores de moda?
–Que se lo curren mucho y que lo disfruten todo. Es una gran suerte acertar con tu profesión y que te apasione lo que haces.
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