Borrar
Carmelo García de Castro explica las características del belén napolitano al presidente Garre. :: nacho garcía/agm
La Comunidad apuesta por que el belén napolitano se quede en Murcia

La Comunidad apuesta por que el belén napolitano se quede en Murcia

La familia García de Castro rebajaría notablemente su valor económico para que permanezca en el Museo Salzillo

PEDRO SOLER

Viernes, 10 de octubre 2014, 01:36

Nadie da una cifra sobre valor del belén napolitano, propiedad de la familia García de Castro que, desde el pasado diciembre, luce en el Museo Salzillo. Lo que está claro -como ayer quedó demostrado- es la voluntad por parte de la familia, del Museo y de las autoridades, de que el belén permanezca para siempre donde ahora se expone. «Habrá que pensar en hacer todos los esfuerzos necesarios para que quede en la ciudad», afirmó el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, tras la visita que realizó ayer al museo, y no sin antes, plantado ante 'La Dolorosa' de Salzillo, afirmar: «No hay Virgen más guapa en toda España». Añadió que, para la adquisición del belén «hay fórmulas y soluciones, en las que estamos trabajando, aunque la situación actual es la que es».

El presidente del Patronato del Museo, Antonio Gómez Fayrén, indicó que «debemos encontrar fórmulas para adquirir el belén». Para Gómez Fayrén, la presencia definitiva de este conjunto convertiría el Museo Salzillo en «el museo belenístico más importante de Europa y del mundo. Conservaría el mejor belén barroco, el de Salzillo, y uno de los mejores belenes napolitanos del mundo».

Carmelo García de Castro manifestó que «lo ideal sería que el belén quedase en el museo, y no se desperdigara en colecciones diversas». Aceptó también las dificultades, «aunque espero tener la felicidad de que algún día podamos dejarlo aquí». Fue Isidro Brunete, director del montaje del belén -compuesto por unas seiscientas piezas- quien insistió en la dificultad para valorar económicamente el conjunto, aunque afirmó que «como la situación es la que es, la familia García de Castro está dispuesta a bajar el valor del conjunto a una casi tercera parte del cálculo inicial. Es una oportunidad única para a ciudad de Murcia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad apuesta por que el belén napolitano se quede en Murcia