

Secciones
Servicios
Destacamos
A nadie se le escapa tras escuchar el pregón de este domingo que Rafael Salmerón Pinar, que fuera presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza entre los años 1994 y 2011 es uno de los ciezanos, por no decir el que más, que mejor conoce la Semana Santa de su ciudad. El profesor de Lenguas Clásicas del IES Diego Tortosa ofreció un pregón impecable, cargado de emociones y sensaciones y que podrá ser utilizado a modo de vademécum para saber cómo es en la actualidad la Semana Santa de Cieza.
La oratoria, que se alargó durante más de una hora, estuvo cargada de sentimientos, especialmente expresados cuando mencionó a su mujer y a sus tres hijos. También enfatizó de manera singular cuando citó a la que fuera su profesora, la primera mujer catedrática de la UMU, Paquita Moya, o al ya desaparecido y también catedrático Bartolomé Marcos, compañero de enseñanzas y al que él mismo nombró pregonero de la semana mayor ciezana en el año 2002, cuando ostentaba el cargo de máximo responsable de la Junta de Hermandades Pasionarias. Entre otras personas que ya no están, tampoco se olvidó de su tío y del que fue su presidente en la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro, 'Los Dormis, Diego Ortega, conocido por todos como Diego 'Peperre'.
El pregonero prologó su pregón hablando en primera persona a la propia Semana Santa, viniendo a decir que a pesar de su ausencia desde que en 2011 abandonara la presidencia de la junta de cofradías, no la había olvidado. Tampoco faltaron elogios hacia el papel de la mujer nazarena y subrayó que la unión de las 18 cofradías ha sido fundamental para que esta celebración se haya encumbrado en lo más alto con la declaración, en 2023, como de Interés Turístico Internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.