Borrar
Palmera afectada por el picudo en la Gran Vía; ya fue talada. c. C.
El picudo rojo aniquila en tres años la mitad de las palmeras de Cieza

El picudo rojo aniquila en tres años la mitad de las palmeras de Cieza

La Concejalía pone en marcha un plan de choque para salvar los ejemplares todavía libres de la plaga

CLAUDIO CABALLERO

Cieza

Lunes, 20 de enero 2020, 08:57

El Ayuntamiento de Cieza ha puesto en marcha un plan de choque para salvar la población de palmeras de la localidad, ya que en los últimos años se ha visto mermada en casi un 50% debido a la plaga de picudo rojo, un escarabajo muy agresivo que es capaz de perforar el tronco e ir triturándolo por dentro.

El tratamiento iniciado por la Concejalía de Medio Ambiente y Economía Circular se denomina de 'endoterapia' y consiste en inyectar en el tronco una sustancia que no afecta al árbol pero que sí actúa contra el mortífero escarabajo, según indicó a LA VERDAD el concejal de esta área municipal, Antonio Moya.

Por otra parte, y según el edil, «también estamos practicando cirugía sobre aquellas palmeras que todavía pueden salvarse, procediendo a realizar cortes sobre el tronco y extirpando tanto los escarabajos alojados como sus huevos y larvas».

Señaló que se ha detectado presencia del picudo rojo en las palmeras datileras, que hasta ahora no estaban resultando afectadas en el municipio. «El tratamiento es el mismo: intentamos primero salvar el árbol con tratamiento o cirugía y cuando ya no se puede hacer ninguna de las dos cosas, procedemos a cortarlo para evitar el riesgo de caída sobre enseres o personas».

En los últimos tres años, Cieza ha perdido casi la mitad de las palmeras que se encontraban en suelo municipal. En 2016, dependían del Consistorio 241 palmeras. Sin embargo, a 30 de diciembre de 2019, solo quedaban 127 de esos ejemplares. El picudo se había llevado por delante en solo tres años 114 de estos árboles. Todas estas palmeras perdidas se encontraban en avenidas como la Gran Vía y el Camino de Murcia. Algunas de ellas, como la que adornaba la fachada de la antigua cárcel, se acercaba a los cien años de antigüedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El picudo rojo aniquila en tres años la mitad de las palmeras de Cieza