

Secciones
Servicios
Destacamos
Los dueños (unos veinte) de una parcela de 62.000 metros de extensión situada al lado del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza, ... son los promotores de una urbanización que prevé la construcción de 800 viviendas cerca a las avenidas Azorín y Abarán. La previsión es que los trabajos puedan arrancar en 2026, una vez completada la preceptiva gestión urbanística que habilite la actuación. Esta nueva urbanización se levantará próxima al paso del río Segura por Cieza y estará compuesta por tres grandes bloques de hasta ocho alturas con ático y de otros tres más pequeños con el mismo grado de edificabilidad.
La distribución que tendrán los edificios proyectados dotará a la urbanización de un aspecto triangular. De los 62.000 metros cuadrados de superficie que abarcará el proyecto, un total de 15.293 se destinarán a la construcción de las viviendas. El resto, 46.637 metros cuadrados (el 75 por ciento de los terrenos), se asignará a la construcción del sistema viario (27.714 m²), a espacios libres (14.706 m²), a equipamientos (4.021 m²) y a centros de transformación (194 m²). Julián Plaza es el arquitecto que ha diseñado el proyecto de construcción Considera que con el desarrollo de este sector en Cieza «se regenera un entorno degradado en la que había antiguas naves dedicadas a la industria en estado ruinoso, planteándose un conjunto residencial con 800 viviendas en un enclave de expansión del municipio». Destaca, asimismo, que unas 80 viviendas se cederán de forma gratuita al Ayuntamiento para que pueda disponer de ellas según sus necesidades. Julián Plaza también hizo hincapié en que se pretende crear una zona urbanizada que una el final del actual casco urbano, situado en la avenida de Azorín, con el hospital, mediante amplias aceras arboladas que proporcionen sombra en verano y protección contra la lluvia en invierno.
La actual carretera de Abarán se sustituirá por una nueva avenida en línea recta, lo que permitirá que la antigua vía se integre en una zona verde de nueva creación de 8.754 m², que contará con espacios de recreo y expansión. Además, se construirá una nueva rotonda en la esquina del hospital, que permitirá vertebrar el tráfico proveniente de la calle Vereda de Morcillo, la propia carretera de Abarán y de la nueva avenida de circunvalación que, según el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, conectará en el futuro con el Camino de Murcia. Esta avenida contará con dos carriles de circulación por sentido y una mediana con arbolado. Todas las calles dispondrán de carril bici, vegetación y sistemas urbanos de drenaje sostenible.
En el interior de las parcelas residenciales se creará otra zona verde de 5.951 m², alejada del tráfico rodado y dotada de juegos infantiles y elementos de sombra. Los promotores ceden también al Ayuntamiento otro espacio destinado a equipamientos de ámbito local, cuyos usos podrían estar relacionados con la administración o con los servicios sociales, culturales o educativos. Según Julián Plaza, «nos encontramos en la fase de gestión urbanística, en la que ya han sido presentados en el Ayuntamiento los proyectos de reparcelación y urbanización».
Además, detalla que «ya han comenzado los trabajos de demolición de las edificaciones actuales y aguardamos las autorizaciones municipales pertinentes para inscribir la reparcelación y dar inicio a las obras de urbanización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.