

Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm) ha exigido el cambio de nombre del IES Diego Tortosa de Cieza argumentando que la denominación corresponde a un presbítero «instigador del golpe de estado contra el régimen democrático de la República y colaborador con la represión franquista tras el fin de la guerra de España, consecuencia de la sublevación militar fascista». Para la Federación, «es doloroso que las Instituciones Públicas sustenten todavía vestigios franquistas, bien en sus fachadas, bien en su interior (cuadros, bustos, emblemas, etc.) o en su denominación, lo es infinitamente más el que se localicen en Centros Educativos».
El cambio de apelación se fundamenta, según la Federación, en tres factores «que definen a Tortosa como persona contraria a la Ley de Memoria Histórica por su condición de crítico y opositor al sistema democrático de la II República, por su labor de incitador y apoyo a los militares golpistas del 17 de julio de 1936 y durante la Guerra Civil (1936-1939) y por su participación en la posterior represión franquista».
El instituto cambió de nombre en el curso 1993-1994, «aprobándose por unanimidad y sin reticencia alguna por el claustro de profesores y por el consejo escolar del centro», según recuerda el profesor Rafael Torres Gómez, que era director del centro en aquella época. «No hubo ningún tipo de reparo, sino de agradecimiento a este señor porque fue el que donó los terrenos a principios de los años 60 para que se construyera el centro y que fue una realidad en 1964», señala Torres Gómez.
En la misma línea se expresa el que fuera concejal de la época en el Ayuntamiento de Cieza, el socialista Luis Carrillo. «Recuerdo que pidieron intervenir a la institución municipal para el cambio de nombre y, tanto PSOE como PP nos mostramos conformes a ello». «Personalmente no entiendo sacar ahora este tipo de cuestiones y más teniendo en cuenta que este hombre cedió los terrenos para que se construyera el centro», coincide Carrillo con Rafael Torres Gómez.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, significó que, «por lo que sabemos, el pueblo de Cieza se mostró agradecido en su día por la donación que este hombre hizo a la comunidad». No obstante, el regidor no quiso entrar en otras consideraciones políticas y relegó la decisión a las instancias que correspondan, en su caso.
Además del IES ciezano, la Federación pide también la eliminación de los nombres del colegio público José Antonio de Fuente Álamo, el IES José Ibáñez Martín de Lorca, el colegio Nicolás de las Peñas de Murcia, el IES Ingeniero de la Cierva de Patiño, el IES Juan de la Cierva y Codorniú de Totana, CEIP Juan de la Cierva en Casillas y el IES Ruiz de Alda en San Javier, así como la retirada de una placa franquista en el IES Arzobispo Lozano, en el municipio de Jumilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.