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LA VERDAD
Martes, 25 de marzo 2025, 15:47
Un vecino de Cieza fue detenido por la Guardia Civil de la Región de Murcia como el presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. Esta actuación se enmarca dentro de la operación 'Cricket25', una investigación dirigida a esclarecer cinco delitos de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias.
En concreto, la investigación se inició en abril del año pasado, cuando el equipo 'Arroba' de la Guardia Civil de Cieza, especializado en la investigación de ciberdelitos, recibió varias denuncias sobre unas compras fraudulentas, hechas en un comercio del municipio. Las víctimas eran personas que nunca habían estado o comprado 'online' en este establecimiento.
Los denunciantes, de Málaga, Granada, Plasencia, en Cáceres, Benicassim, en Castellón, y Soria afirmaban haber recibido cargos en sus cuentas bancarias, siendo la suma total cerca de 10.000 euros. Además, las primeras indagaciones permitieron averiguar que las tarjetas bancarias de los perjudicados habían sido añadidas a un mismo teléfono móvil desconocido por las víctimas.
Según se desprende la investigación, el sospechoso obtuvo a través del mercado negro numeraciones de tarjetas bancarias, que vinculó a su teléfono móvil para realizar compras en el datáfono del comercio en el que trabajaba, ubicado en Cieza. Inmediatamente después de los pagos, transfería el dinero a otras cuentas bancarias para dificultar la localización y recuperación del dinero.
Tras la investigación, la Guardia Civil detuvo a un hombre, de nacionalidad española y 42 años, al que se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de estafa denunciados en las localidades de Málaga, Granada, Plasencia, Benicassim y Soria.
La Guardia Civil recuerda que las entidades bancarias nunca van a solicitar claves de acceso, códigos de seguridad o realizar transferencias durante una llamada telefónica. Desde el Cuerpo, también aconsejan desconfiar de las llamadas telefónicas que solicitan estas acciones, aunque en la identidad del llamante aparezca el número real de atención al cliente de su banco. En caso de recibir una de estas llamadas fraudulentas, se recomienda colgar y dirigirse a su oficina o llamar directamente al número de atención al cliente.
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