

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cieza aprobó por unanimidad una propuesta, que podrá ser ejecutada cuando se proceda a la liquidación de las cuentas de 2024, que ... permitirá utilizar más de dos millones de euros para acometer dos importantes obras: la construcción del colector de Ascoy y la remodelación del antiguo edificio de la lonja municipal para que pueda albergar la nueva comisaría de la Policía Local. La financiación de ambos proyectos utilizando los remanentes de tesorería del Consistorio ya había sido rechazada hasta en tres ocasiones por parte de PSOE y Vox a través de iniciativas llevadas al Pleno por el equipo de Gobierno, del PP, durante el año pasado. En esta ocasión, la propuesta llegó de la mano de Vox y fue respaldada por los socialistas y el PP.
En concreto, a la construcción del colector de Ascoy, con el que acabarán los malos olores procedentes de las zonas industrial y residencial de la pedanía, se destinarán 1,7 millones de euros, y para el traslado de la comisaría alrededor de 500.000 euros, que servirán para reacondicionar el edificio de la antigua lonja y adaptarlo a las necesidades policiales. Pascual Egea, portavoz de Vox, puntualizó que para estas dos inversiones «se utilizará remanente líquido de tesorería, evitando, así, el endeudamiento del Ayuntamiento con un préstamo, que es lo que pretendía hacer el equipo de Gobierno cuando aprobara los presupuestos municipales».
Para Egea, «el colector es algo que los ciezanos llevan pidiendo muchos años y ante las intenciones del PP de endeudar al Ayuntamiento, los concejales de VOX consideramos que actuar con compromiso y responsabilidad es proponer alternativas para que en lugar de endeudar a los ciezanos estas inversiones se puedan hacer con el dinero que tiene el Consistorio». Sobre la comisaría, el edil dijo que Vox «quiere que los ciezanos puedan sentirse seguros, y aunque queda mucho más por hacer, como es aumentar el número de policías de la plantilla hasta que, al menos, lleguemos a la media de la Región de Murcia, puesto que hoy tenemos una de las ratios más bajas por habitantes, la modernización de las instalaciones es un gran paso».
Por su parte, Antonio Ignacio Martínez Real, del PSOE, dijo que se trata de dos compromisos que «ya vienen de hace tiempo, ya que, por ejemplo, el proyecto del colector de Ascoy ya fue elaborado en 2023 y contaba con partida suficiente, y al no adjudicarse la obra es necesario habilitar nuevamente la partida».
Por su parte, el PP, a través de su portavoz María Turpín, remarcó que se trata de dos obras «necesarias que se paralizaron por el rechazo de PSOE y VOX en modificaciones presupuestarias anteriores». Asimismo, Turpín remarcó que con la construcción del colector «se acabará con un problema que ha marcado la vida para muchos ciezanos durante décadas».
Una de las personas que más ha sufrido este problema y que ha reclamado en multitud de ocasiones una solución es Bonifacio Pérez, vecino de Ascoy, quien se congratuló de que, finalmente, los grupos municipales «se hayan puesto de acuerdo», aunque matizó que ya en otras ocasiones «se dijo que las obras iban a comenzar y no ha sido así». Insistió en que, por el bien de los ciudadanos, «el colector debe ser una realidad, ya que algunos han llegado a sufrir salpullidos en la piel y dolores de cabeza por estos malos olores». Pérez instó a los políticos de Cieza «a trabajar por su pueblo, independientemente de las siglas de cada uno».
Al respecto, destacó que la puesta en marcha del colector mejorará la calidad de vida para los 900 habitantes que tiene en la actualidad la pedanía de Ascoy.
Un fallo informático en el programa que gestiona la contabilidad de los consistorios, y que está afectando a varios municipios de la Región, es el culpable de que el Ayuntamiento de Cieza todavía no haya aprobado la liquidación del Presupuesto de 2024, lo que provoca que no se hayan podido habilitar las partidas necesarias para la ejecución de algunas actuaciones municipales. El alcalde, Tomás Rubio, confía en que esta incidencia «se pueda solucionar cuanto antes», lo que también marcará la cuenta atrás para la aprobación de las cuentas de este año. El primer edil espera llevar el Presupuesto al Pleno en breve para su debate. Para que salga adelante, deberá recabar el apoyo de Vox o PSOE, los otros dos grupos con representación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.