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Uno de los últimos vertidos de agua y arrastres al Mar Menor en mayo, desde Los Alcázares. Javier Carrión / AGM
La CHS lanza la segunda fase para reducir las inundaciones en Los Alcázares

La CHS lanza la segunda fase para reducir las inundaciones en Los Alcázares

Saca a información pública el parque inundable de la rambla de la Pescadería para captar las escorrentías

Lunes, 3 de julio 2023, 11:55

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sacó a información pública la segunda fase del proyecto de actuaciones de protección frente a inundaciones de la rambla de la Pescadería, en Los Alcázares, según informó el organismo de cuenca.

Los objetivos que persigue el proyecto consiste en definir la solución técnica para el diseño de un parque inundable para la captación de escorrentías y su posterior canalización a través de la sección de encauzamiento definida en la primera fase, que ya se sometió al trámite de información pública.

Esquema del proyecto de la CHS

Límite de actuación

Mota perimetral

Accesos al parque

Caminos interiores

Mirador

Parterre de plantas aromáticas

Parterre de plantas arbóreas

y arbustivas

Charca de anfibios

Talud canal vegetal

Bituminoso

Hidrosierra

Canal de aguas bajas

Acceso

norte

al parque

Ubicación depósito

de agua de riego

Conexión canal

“Avda. Fernando

Muñoz Zambudio”

(fase 1)

Ebar

“Lo Vallejo”

Acceso

centro

al parque

Conexión

a canal

“Urb.

La Dorada”

Acceso sur

al parque

Esquema del proyecto de la CHS

Límite de actuación

Mota perimetral

Accesos al parque

Caminos interiores

Mirador

Parterre de plantas aromáticas

Parterre de plantas arbóreas

y arbustivas

Charca de anfibios

Talud canal vegetal

Bituminoso

Hidrosierra

Canal de aguas bajas

Acceso

norte

al parque

Ubicación depósito

de agua de riego

Conexión canal

“Avda. Fernando

Muñoz Zambudio”

(fase 1)

Ebar

“Lo Vallejo”

Acceso

centro

al parque

Conexión

a canal

“Urb.

La Dorada”

Acceso sur

al parque

Esquema del proyecto de la CHS

Límite de actuación

Mota perimetral

Acceso norte

al parque

Accesos al parque

Caminos interiores

Mirador

Ubicación depósito

de agua de riego

Parterre de plantas aromáticas

Parterre de plantas arbóreas

y arbustivas

Ebar

“Lo Vallejo”

Conexión canal

“Avda. Fernando

Muñoz Zambudio”

(fase 1)

Charca de anfibios

Talud canal vegetal

Bituminoso

Hidrosierra

Canal de aguas bajas

Acceso centro

al parque

Conexión a canal

“Urb. La Dorada”

Acceso sur

al parque

Además, el proyecto mejorará la gestión de las escorrentías producidas aguas arriba de la autopista AP-7, mediante la adecuación de un sistema de ordenación de las mismas, diseñados conforme a soluciones blandas y basadas en la naturaleza, añade la CHS.

Ordenación socio-ambiental

Explica que estas soluciones de la segunda fase permitirán que, en episodios de avenida, la carga de sólidos se vea reducida y presente una tendencia más ordenada y menos dispersa que en la situación actual cuando alcance la trama urbana más compacta que conforma el núcleo de Los Alcázares.

Dentro del proyecto, se quiere realizar una ordenación socio-ambiental de esta iniciativa de forma que se implementen elementos que permitan la integración ambiental de la zona sobre la que se actúa.

De este modo, las fases del proyecto tienen por objeto disminuir los efectos de las inundaciones en el casco urbano de Los Alcázares. Para ello, una red de infraestructuras permitirá reducir el riesgo, mejorar la gestión de las escorrentías que fluyen por la rambla de Pescadería, así como, aminorar la carga de sólidos y contaminación por el transporte de la escorrentía superficial de la trama urbana que llega al Mar Menor en episodios de avenidas, apunta la CHS.

La zona afectada por el proyecto está considerada como un Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), quedando previstas las actuaciones indicadas en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del segundo ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Un afectado por las expropiaciones alega falta de capacidad hidráulica del proyecto

El proyecto para canalizar la rambla de La Maraña por medio de un gran cauce verde recibirá alegaciones, al menos de un agricultor afectado. Víctor Fernández cree que «el proyecto contempla menos caudales que los que calcula la propia Confederación Hidrográfica del Segura», por lo que «si entre en el parque inundable proyectado una cantidad de agua comparable a la de 2019 o incluso menor, saltará a las calles de Los Alcázares». El agricultor ha encargado a un estudio de ingeniería el informe que detalla los que consideran errores en el proyecto de la CHS. «No se recupera el espacio que en su día ocupaba la rambla de La Maraña, incluyendo el tramo de la desembocadura, denominado rambla de la Pescadería», expone en su réplica al proyecto. Es más, considera que «agrava el riesgo de inundación preexistente aguas abajo de la actuación». «En caso de avería o rotura podría agravar la inundabilidad», precisa el informe del afectado.

Tiene previsto presentar alegaciones ante la CHS para exponer que «la fase 1 del proyecto es sencillamente un encauzamiento del último tramo de la rambla de La Maraña, con una exigua capacidad hidráulica de tan solo 55 metros cúbicos por segundo, que se correspondería con el caudal máximo del hidrograma de la rambla para un periodo de retorno de 10 años y que, lamentablemente, no va a contribuir de forma significativa a proteger el núcleo urbano de Los Alcázares de la actual Zona de Flujo Preferente».

Víctor Fernández ve peligrar 6 hectáreas de su finca de brócoli, situada en la zona 1, según la clasificación de la cuenca en la Ley de Protección del Mar Menor. «Me quitan el 50% de mis tierras», explica el agricultor. Sobre las expropiaciones, el presidente de la CHS, Mario Urrea, asegura que en la primera fase apenas serán necesarias. «Solo en tres parcelas, y la más grande es de 0,7 hectáreas», afirma. En cuanto a las alegaciones, Urrea señala que «las están aún analizando y no hay nada firme sobre contestación o incorporación en su caso al proyecto». El responsable de la Confederación indica que «es evidente que el proyecto mejora la situación de Los Alcázares en relación a las aguas que vienen de la obra de drenaje transversal de la autovía, pero necesita que se ejecuten tanto la Fase I como la Fase II, ya que por separado quedaría la obra incompleta y disminuiría su eficacia».

Información de Alexia Salas.

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