Secciones
Servicios
Destacamos
Galicia y País Vasco celebran hoy elecciones autonómicas, en las que se verá el efecto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre las diferentes formaciones políticas. La Región de Murcia no permanecerá ajena a estos comicios, pese a la lejanía con las comunidades autónomas que deciden su futuro en esta jornada del 12-J.
El partido que más se ha volcado con las autonómicas vascas y gallegas es Vox. En la tarde de ayer salía un autobús desde la plaza Circular de Murcia, con una docena de afiliados que se desplazan a Lugo para ejercer hoy de apoderados en las mesas electorales. Murcia, el bastión electoral de la formación de Santiago Abascal, fue la provincia que con mayor entusiasmo respondió al llamamiento que se hizo desde Madrid para aportar voluntarios dispuestos a trabajar en la jornada electoral. En total, serán un centenar de militantes murcianos de Vox los que estén hoy en la ciudad gallega defendiendo los colores de su partido.
Así, en los colegios electorales de Lugo –fue esta la ciudad que la dirección nacional de Vox asignó a los murcianos– se desplegarán un centenar de ciudadanos de la Región, muchos de los cuales se han desplazado en sus vehículos particulares. Habrá cargos públicos como el diputado regional Pascual Salvador. Quien no estará será el presidente de la gestora provincial, José Ángel Antelo, que está a punto de ser padre por segunda vez.
Aunque algunos voluntarios se han borrado a última hora disuadidos por el brote de Covid que hay en esta provincia gallega, la mayoría de los que se presentaron voluntarios se mantienen en pie. Entre ellos está Tomás Palencia, un militante de Vox en Jumilla que ayer por la tarde se montó en el autobús fletado por la organización desde la plaza Circular de Murcia. «Para mí es un honor que Vox España cuente conmigo para representarle en las mesas electorales gallegas. Yo estoy en este partido por ideología pura y dura. Me han insultado muchas veces por pertenecer a Vox e incluso he perdido amigos», lamenta este ciudadano, que posiblemente tenga un colegio electoral para él solo.
Este vecino jumillano resta importancia al rebrote de Covid en Galicia. «Hay cinco contagios por provincia. Además, no tengo miedo a la muerte, puede venir a por mí cuando lo desee», sentencia Tomás Palencia.
Por otra parte, también habrá políticos murcianos en los centros de votación de País Vasco. A Vox lo representará el diputado nacional Luis Gestoso, presente en esta comunidad autónoma las dos semanas que ha durado la campaña electoral. Ha participado en los actos del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, muchos de los cuales se vieron boicoteados por los radicales independentistas. Luis Gestoso aparece en un vídeo que difundió el partido para mostrar las dificultades que están encontrando para hacer campaña.
Asimismo, estarán de apoderados en los colegios de Vitoria los senadores del PP por Murcia Juan María Vázquez y Violante Tomás. Mientras tanto, PSOE, Cs y Podemos no enviarán a ningún representante regional al País Vasco y Galicia en el día de hoy.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.