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La independencia fiscal de Cataluña que ha pactado el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC, para que esta comunidad se salga del régimen común con ... una financiación singular, tendrá, si finalmente se lleva cabo, consecuencias directas para la Región de Murcia, que ya se encuentra penalizada al ser la peor financiada por el Estado para hacer frente a los gastos de sanidad, educación y dependencia principalmente. El informe publicado la semana pasada por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona indica que Murcia recibió en el año 2021 la menor cantidad por persona ajustada, con 2.779 euros (el Ministerio de Hacienda lo cifró en 2.682), mientras que Cataluña fue la tercera que más dinero obtuvo.
Dicho informe está en línea con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que también sitúa a la Región a la cola en la financiación efectiva por habitante, con 2.691 euros, lejos de la media nacional: un murciano percibe 726 euros menos que un residente de Cantabria, y está 10 puntos por debajo de la media nacional. Para solucionar provisionalmente este agravio, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, propuso aplicar un Fondo Complementario de Nivelación, para aumentar en 405 millones la financiación en la Región, en tanto que no se negocia un nuevo modelo.
El presidente López Miras respaldó esta propuesta e hizo causa común a principios de año –en un encuentro en Fitur– con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyos territorios también están infrafinanciados.
Financiación por habitante
€/habitante*
I. Balears
3.332
La Rioja
3.327
Extremadura
3.247
C.a y León
3.138
Canarias
3.128
Asturias
3.039
C. de Madrid
3.002
Aragón
2.999
Cataluña
2.977
Galicia
2.959
Total
2.934
C.-La Mancha
2.804
Andalucía
2.764
C. Valenciana
2.693
R. Murcia
2.682
Deuda pública de la Región de Murcia
13.000
40
12.000
35
11.000
10.000
30
9.000
25
8.000
% PIB
7.000
Millones euros
20
6.000
5.000
15
4.000
10
3.000
2.000
5
1.000
0
0
2024*
2013
2008
2009
2010
2014
2015
2017
2018
2022
2023
2012
2019
2020
2021
2011
2016
(*marzo)
* Ingresos (euros) por habitante ajustado
del sistema de financiación en 2021.
Fuente: Ministerio de Hacienda e IVIE y CES.
Financiación por habitante
€/habitante*
I. Balears
3.332
La Rioja
3.327
Extremadura
3.247
C.a y León
3.138
Canarias
3.128
Asturias
3.039
C. de Madrid
3.002
Aragón
2.999
Cataluña
2.977
Galicia
2.959
Total
2.934
C.-La Mancha
2.804
Andalucía
2.764
C. Valenciana
2.693
R. Murcia
2.682
Deuda pública de la Región de Murcia
13.000
40
12.000
35
11.000
10.000
30
9.000
25
8.000
% PIB
7.000
Millones euros
20
6.000
5.000
15
4.000
10
3.000
2.000
5
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2013
2008
2009
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2015
2017
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2022
2023
2012
2019
2020
2021
2011
2016
(*marzo)
* Ingresos (euros) por habitante ajustado
del sistema de financiación en 2021.
Fuente: Ministerio de Hacienda e IVIE y CES.
Financiación por habitante
Deuda pública de la Región de Murcia
€/habitante*
I. Balears
3.332
13.000
40
La Rioja
3.327
12.000
35
11.000
Extremadura
3.247
10.000
C.a y León
3.138
30
9.000
Canarias
3.128
25
8.000
Asturias
3.039
% PIB
7.000
Millones euros
C. de Madrid
3.002
20
6.000
Aragón
2.999
5.000
15
Cataluña
2.977
4.000
Galicia
2.959
10
3.000
Total
2.934
2.000
C.-La Mancha
2.804
5
1.000
Andalucía
2.764
0
0
C. Valenciana
2.693
2024*
2013
2008
2009
2010
2014
2015
2017
2018
2022
2023
2012
2019
2020
2021
2011
2016
R. Murcia
2.682
(*marzo)
* Ingresos (euros) por habitante ajustado del sistema de financiación en 2021.
Fuente: Ministerio de Hacienda e IVIEy CES.
El Consejo Económico y Social refleja en su memoria anual que las cuencas autonómicas no presentan superávit desde hace 17 años, mientras se acelera en paralelo su deuda pública. Esta alcanzó los 12.356 millones de euros en marzo, que representan el 31,4% del PIB regional. Casi el 93% de dicha deuda corresponde a los fondos que aporta el Estado, que es el principal acreedor.
En sus consideraciones, el informe del CES sostiene que «una proporción importante de la deuda proviene de la infrafinanciación», y se muestra partidario de condonar una parte de la misma, una medida que forma parte de negociación inicial del Gobierno con ERC y que no comparte del todo Ángel de la Fuente. En caso de aplicarse, cree que Cataluña «no debería beneficiarse de ayudas de este tipo porque su financiación siempre ha estado en torno a la media. La condonación debería restringirse a Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y debería modularse en función del grado de infrafinanciación», manifestó a LA VERDAD.
Para el CES, debe existir condonación porque la deuda es consecuencia de la infrafinanciación, y aquella no puede ser absorbida en el escenario presupuestario actual. Cree que el modelo se tenía que haber reformado hace nueve años, por lo que el problema «persiste», agravado por la política de la UE de acabar con la laxitud financiera aplicada en la pandemia.
Como contraste, un estudio encargado por el CES en 2020 al profesor de Economía Aplicada de la UMU, Fernando Sánchez, atribuyó menos de un tercio de la deuda regional a la infrafinanciación, tesis que comparte el PSOE y que va en contra de la versión de la Comunidad. Sánchez cifró el déficit en 194 millones al año. Posteriormente, este experto refutó el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que atribuyó el 95% de la deuda a la infrafinanciación, según explicó el consejero de Hacienda Luis Alberto Marín.
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