

Secciones
Servicios
Destacamos
José Ángel Antelo será el líder de Vox en la Región durante los próximos cuatro años. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Murcia, que ya dirigía la gestora autonómica, será proclamado presidente el 4 de octubre al ser el único de los cuatro aspirantes murcianos al proceso de primarias que reunió los avales exigidos (173) para formalizar su candidatura. Así, no será necesario celebrar votaciones el 24 de septiembre.
Fue el Comité Electoral nacional de Vox, por boca de su portavoz, Jorge Buxadé, el que comunicó la resolución del proceso de recogida de avales en Murcia y otras 18 provincias en las que toca renovar los comités ejecutivos. Según el partido, ni Alfonso Galdón (expresidente del Foro de la Familia), ni Pedro Fenol (concejal en San Pedro del Pinatar) ni Julio Bueno (un veterano afiliado que llegó a ser candidato al Senado) recabaron suficientes apoyos entre la militancia para poder disputarle a Antelo la presidencia, como pretendían.
El que fuera jugador de baloncesto del UCAM Murcia presidirá un Comité Ejecutivo Provincial en el que la diputada nacional Lourdes Méndez ocupará la vicepresidencia y la concejal lorquina Carmen Menduiña, la secretaría y tesorería. Los vocales serán Antonio Martínez Sánchez (portavoz en Molina), Pilar García (edil en Cartagena) y Antonio Martínez Nieto, un colaborador frecuente de la vicesecretaría de formación nacional. Otros dirigentes designados por Madrid completarán el organigrama ejecutivo de Vox en la Región.
La candidatura de Alfonso Galdón expresó sus dudas sobre la limpieza del proceso interno. El aspirante asegura que el Comité Electoral le comunicó que no tenía los 173 avales, pero no le precisó cuántos apoyos obtuvo ni a qué distancia se quedó de pasar el corte. A diferencia de otros partidos, en el que el precandidato busca a los militantes para conseguir su firma, en Vox los afiliados acceden a una página web y conceden su aval telemático a alguna de las opciones. El partido luego hace el recuento. Los miembros del equipo del antiguo presidente del Foro de la Familia estudiaban en una reunión celebrada anoche si impugnaban las primarias en los órganos internos o presentaban una demanda ante la Justicia.
Tampoco Pedro Fenol sabía este lunes por la tarde el número exacto de afiliados que apostaron por él. No obstante, al contrario que Galdón, descartaba seguir peleando. «Mi candidatura está formada por un grupo de concejales de Vox que seguiremos defendiendo los valores del partido en los ayuntamientos como hasta ahora», declaró a LA VERDAD. Julio Bueno también estudiaba interponer una demanda judicial.
Los candidatos que no reunieron los avales aseguran que varios militantes han presentado impugnaciones a la candidatura de José Ángel Antelo por una presunta vulneración de las reglas del juego. En concreto, alegan que recibió el apoyo público de diputados nacionales, cuando afirman que estos estaban obligados a ser imparciales. Antelo decía este mismo lunes que carecía de la información detallada del recuento de avales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.