Borrar
El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Celdrán acusa al Gobierno central de usar el Trasvase «de manera absolutamente política»

Celdrán acusa al Gobierno central de usar el Trasvase «de manera absolutamente política»

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región señala que esta autorización demuestra las «incongruencias» del Ejecutivo de la nación, que no autorizó ningún caudal para regadío en noviembre y diciembre a pesar de que la propuesta técnica era la misma

efe

Murcia

Viernes, 24 de enero 2020, 16:12

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, lamentó el uso «de manera absolutamente política» del Trasvase Tajo-Segura del Gobierno central al autorizar para este enero un 16,2 hectómetros cúbicos de agua, no los 20 recomendados por la Comisión Central de Explotación del canal. Para Celdrán, esta autorización demuestra las «incongruencias» del Gobierno, que no autorizó ningún caudal para regadío en noviembre y diciembre a pesar de que la propuesta técnica era la misma, lo que «tira por tierra» también el criterio de los técnicos.

«Lo que nos preocupa es la letra pequeña» de esta decisión, dijo, «pues se limita el Trasvase para la agricultura de manera preventiva para evitar el impacto que pueda tener en el Mar Menor, un argumento que ya utilizó para no autorizar caudales en diciembre, con lo que conecta dos asuntos que nada tienen que ver», añadió Celdrán. Por estas razones, pidió al Ejecutivo central que no busque la confrontación y deje de contradecir los criterios técnicos para no «maltratar» a la Región de Murcia y a todo el sector agrícola.

Jesús Cano: «Esta actuación le birla el agua a los regantes del Levante español»

«Por tercera vez, una decisión política de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico impone su criterio político frente al técnico y le birla el agua a los regantes del Levante español», manifestó el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, tras conocer que el Ejecutivo nacional se saltó la propuesta técnica de enviar 20 hm³ de agua del Trasvase Tajo-Segura y la ha reducido a 16, 2 hm³. «Teresa Ribera ha vuelto a desoír a los técnicos, se parapeta detrás de la situación del Mar Menor para rebajar el agua del trasvase que deben recibir los regantes y agricultores, y les sustrae 3,8 millones de m³ de agua«, dijo.

«La historia se repite, el PSOE invierte cero euros en la recuperación del Mar Menor y vuelve a ponerlo por delante para justificar sus decisiones políticas de castigar a los regantes con un envío restringido de agua», aseveró.

«Cada día que pasa es más evidente la verdadera intención del Gobierno Sánchez-Iglesias, que no es otro que poner fin al Trasvase Tajo-Segura», señaló Cano, quien advirtió de la «gravedad» del contenido de los planes de Cuenca elaborados por el ministerio que se han conocido este viernes. «Lo más alarmante es que de forma oficial el ministerio expone sus intenciones de cerrar por la puerta de atrás el Trasvase con la subida de caudales del Tajo». «Es la misma hoja de ruta que están aplicando para reformar por la puerta de atrás el Código Penal y excarcelar a Oriol Junqueras», añadió

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Celdrán acusa al Gobierno central de usar el Trasvase «de manera absolutamente política»