Borrar
Pablo Casado, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, este lunes. PP
Casado exige que se aplique ya el Plan de Vertido Cero en la laguna

Casado exige que se aplique ya el Plan de Vertido Cero en la laguna

El presidente del PP visita la rambla del Albujón e insiste en que corresponde al Gobierno central evitar la entrada de nitratos

gustavo lópez

Jumilla

Lunes, 23 de agosto 2021

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, visitó este lunes la rambla del Albujón, incidiendo en que lo urgente es evitar que desde esta rambla «se siga envenenando la laguna salada más importante de Europa».

Pablo Casado insiste en que el Gobierno regional «no tiene competencias ni en cuencas hidrográficas, ni en ramblas, ni puede efectuar cualquier tipo de dragado del Mar Menor para permitir que esas balsas de agua, con excesivos nitratos, puedan salir al mar Mediterráneo».

Además, asegura que los vertidos «no vienen directamente del sector agrícola, prohibidos y precintados desde hace mucho tiempo, sino que están aflorando por acuíferos a los que han llegado hace muchos años».

Para el presidente del Partido Popular, la solución del Mar Menor «es una y pasa por el Plan Vertido Cero, que ya estaba aprobado hace tiempo y necesitamos que el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, lo ponga en práctica. Nosotros lo apoyaremos. Y si no lo van a hacer, que transfieran las competencias, porque los ciudadanos exigen soluciones».

De igual forma, recordó que hace unos meses, en una de las reuniones con los comisarios europeos del PP y con la presidenta de la Comisión Europea, «hablé del Mar Menor, y lo que dije es que un patrimonio medioambiental tan importante para España y Europa tenía que contar con ayudas europeas, pero le corresponde pedirlas a quien tiene las competencias. Lo avisamos en tono propositivo, pero con urgencia y con mucha preocupación», sentenció el líder popular.

Vídeo. Vídeo grabado por el secretario general del PP. teodoro garcía egea

Comisión en el Senado

Por otra parte, Ciudadanos va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Senado para «depurar responsabilidades sobre los hechos tan graves que está sufriendo el Mar Menor». Así lo anunció el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, que pide además «soluciones basadas en hechos científicos que incluyan una evaluación constante del cumplimiento de la ley de protección del Mar Menor» y «fórmulas para ayudar a sectores agrícolas afectados».

Por su parte, el portavoz de Cs en el Senado, Miguel Sánchez, aseguró que su intención es llegar «hasta las últimas consecuencias» para conocer la causa «del ecocidio». Avanza que solicitará la comparecencia en el Senado del presidente de la Comunidad, del consejero de Medio Ambiente y de la ministra para la Transición Ecológica, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Casado exige que se aplique ya el Plan de Vertido Cero en la laguna