Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa mexicana Zeta Gas invertirá en los próximos meses otros 1,5 millones de euros en lo que será la segunda fase de su planta de distribución de bombonas de butano y propano. Tras lograr en julio la licencia de obras por parte del Ayuntamiento para su nueva planta, ahora ha conseguido autorización para la construcción de un apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus correspondientes instalaciones.
Según fuentes de la propia compañía, esta prevé la contratación de unas 120 personas una vez terminadas las obras, así como entre 300 y 400 obreros durante las distintas fases de construcción. El Ayuntamiento de Cartagena y la compañía ultiman un acuerdo para que sea la Agencia de Desarrollo Local y Empleo la que lidere en el proceso de selección de personal que va a necesitar la compañía.
Con esta inversión, Zeta Gas se une a otra media docena de empresas que apuestan por el Valle de Escombreras con fuertes inversiones. La más importante de ellas es la que lleva a cabo Repsol, con la construcción de una planta de biocombustibles. Es una inversión de 200 millones de euros, una cantidad similar a la que gastará en hacer, a partir de 2024, su nueva fábrica de hidrógeno, anunciada la semana pasada.
La española Química del Estroncio y la indonesia Masol Cartagena Biofuel planean ampliar sus instalaciones y poner nuevas líneas de producción con una inversión que ronda los 50 millones de euros, lo que supondrá la creación de casi medio centenar de puestos de trabajo, según los datos aportados por la Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai), un departamento del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia.
Sabic y Enagás son otras dos empresas que apuestan por el Valle. En este caso, sus inversiones se centran en el puerto. La primera ha gastado en los últimos meses 1,7 millones en su línea de efluentes y la segunda invertirá cinco millones en la mejora de la terminal para carga, descarga, almacenaje y regasificación de gas natural licuado (GNL). Instalará dos nuevos brazos de carga.
Una de las firmas que también ha invertido en este polo energético es Ership, referente en la descarga de graneles sólidos, principalmente cereales. Para consolidar su negocio, ha levantado una nave de 22.000 metros cuadrados en el muelle polivalente de Escombreras e instalado una cinta transportadora. Iberdrola, Bunge, Berge, Alkión, Iberian Lube y Terminal Marítima de Cartagena son otras empresas inversoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.