

Secciones
Servicios
Destacamos
Un centenar de vecinos de las distintas poblaciones de la zona oeste del municipio protestaron ayer durante una hora junto a la carretera de Isla Plana por la pérdida de servicios médicos en plena crisis sanitaria del coronavirus. «Tememos que después del verano se quede todo como está», denunció Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, convocante de la manifestación autorizada en el cruce del Lirio.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) cerró todos los consultorios en marzo y reagrupó servicios en los centros de salud de referencia para afrontar con mayor eficacia y seguridad el aluvión de casos de Covid-19 en primavera. Pero pasada esa fase crítica, solo ha reabierto ambulatorios escalonadamente tras las quejas vecinales pero con horarios muy restringidos, también por razones de seguridad. Vecinas de Tallante recordaron que su servicio médico diario de dos horas es actualmente semanal y carecen de enfermero para extracciones y curas. «En estos pueblos la media de edad ronda los ochenta años. Es gente que tiene dificultades no solo para desplazarse al centro de salud de Molinos Marfagones. También para llamar por teléfono a su médico», destacaron.
Ante el calendario de protestas para los próximos días, con convocatorias el martes ante el Parchís y el día 21 en el Palacio Consistorial, Sánchez ha sido convocado a una reunión el miércoles con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. Le han anunciado que irá también el gerente del Área II del SMS, José Sedes.
El presidente de la Federación vecinal y de la plataforma por la sanidad pública insistió en su teoría de que la reapertura parcial de algunos consultorios de las zonas rurales esconde recortes. «Y eso es inadmisible, máxime cuando en esta pandemia se ha destacado la importancia de la atención primaria y la necesidad de potenciarla». dijo.
La protesta causó cortes intermitentes de la carretera de las playas de La Azohía, Isla Plana y Mazarrón. Vecinos con pancartas la cruzaron varias veces cuando el tráfico era menor. Hubo vigilancia de la Policía Local y de la Guardia Civil. Entre los asistentes estaban el edil de MC José López, la diputada socialista Carmina Fernández y el secretario local del PSOE, Manuel Torres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.