

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. G.
CARTAGENA
Sábado, 26 de agosto 2017, 09:54
Varios colectivos y asociaciones del municipio de Cartagena denunciaron ayer el retraso en el inicio de las obras de consolidación y restauración de las ermitas del Monte Miral, situadas en un cerro a pocos metros del monasterio de San Ginés de la Jara. Ante el riesgo de derrumbe, exigieron que la Consejería de Cultura desbloquee el inicio de los trabajos para salvar los inmuebles que integran este Bien de Interés Cultural (BIC), a través del expediente abierto a Portmán Golf, la empresa propietaria.
Bajo la organización de la Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara, vecinos y representantes de distintas organizaciones culturales y sociales de Cartagena se concentraron a las puertas del monasterio para reivindica la restauración del monasterio y su apertura al público, al menos cuatro veces al mes como marca la ley de patrimonio; y la recuperación de los eremitorios. El jueves, hubo una ruta senderista por la zona.
El 1 de abril de 2016, Cultura dio veinte días a la mercantil para que esta le remitiera un proyecto con «medidas urgentes y adecuadas para asegurar la integridad de las ermitas, y otras de conservación integral».
Garantías del titular
Para entonces, ya habían pasado varios años de trámites. Pero la «complejidad de los trámites burocráticos», con plazos y normas «garantistas» respecto a los titulares del bien, han impedido que arranquen las obras para prevenir derrumbes, destrozos y saqueos. Así lo aseguró un portavoz de la Consejería de Cultura, quien aseguró que la Comunidad hace todo lo posible por actuar cuanto antes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.