

Secciones
Servicios
Destacamos
La tragedia se cebó este miércoles con la tripulación del buque de transporte de graneles líquidos peligrosos 'Global Lake', de bandera libia. Tres miembros de la tripulación (el capitán, un contramaestre y un marinero) murieron en el accidente ocurrido en uno de sus tanques de almacenamiento de aceite de girasol. Además, un cuarto tripulante tuvo que ser trasladado de urgencia, inconsciente, en un helicóptero de Salvamento Marítimo, en estado muy grave, al Hospital General de Alicante. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que pudo deberse a la inhalación de gases.
Según las primeras conclusiones, al parecer se formó una bolsa de anoxia, es decir, una falta de oxígeno que impide la respiración, cuando estaba dentro de este habitáculo uno de los trabajadores limpiándolo. Un compañero intentó socorrerlo pero, por causas que están siendo investigadas, sufrió una caída al interior del tanque, a una profundidad de más de diez metros, y también murió, quizá por inhalar gas. Un tercer operario falleció en la cubierta, cuando intentó auxiliarles.
El accidente tuvo lugar sobre las nueve de la noche del pasado miércoles, cuando el buque se encontraba a 50 millas náuticas de Cabo de Palos. El barco, que según fuentes portuarias iba vacío de carga, quedó atracado en el muelle suroeste de Escombreras hacia las nueve de la mañana de este jueves, en el mismo lugar donde lo hicieron en febrero y marzo dos embarcaciones cargadas con reses rechazadas por Turquía, que después fueron sacrificadas.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Cartagena dio aviso al juez y desde entonces investiga las causas del suceso. A las 12.50 horas, se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, que poco después fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena, para practicarles las autopsias y así determinar las causas exactas de los fallecimientos, según indicaron a LA VERDAD fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
También ha abierto un expediente la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que, junto a la Guardia Civil, tendrá que realizar informes, determinando las posibles causas del accidente.
De la llegada del buque a Escombreras fueron avisados varias dotaciones del parque de bomberos de Cartagena para el rescate de los marineros. Pero, finalmente, no fue necesaria su presencia, porque los tres cuerpos fueron sacados por otros tripulantes y depositados en cubierta. El hombre trasladado a Alicante es un varón de nacionalidad turca, como la mayoría del resto de la tripulación, según fuentes de la investigación. Ingresó en estado de coma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.