

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD / EFE
CARTAGENA
Martes, 22 de enero 2019, 01:08
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer en el Arsenal Militar de Ferrol el acto de entrega a la Armada Española del buque de acción marítima (BAM) 'Furor' (P-46), construido en los astilleros de Navantia de aquella ciudad y que tendrá su base en el muelle de La Curra, a donde tiene previsto llegar la próxima semana. Tras el 'Audaz', se trata del segundo patrullero de altura de la serie más moderna de la Armada que ha sido destinado a Cartagena en sustitución de las viejas corbetas.
Los trámites de inspección del buque y firma de su documentación de recepción marcaron la ceremonia militar, en la que la titular de Defensa entregó la bandera de España al primer comandante del buque, el capitán de corbeta Ángel Morales Trueba.
Posteriormente, el mando embarcó junto a su dotación, y las personalidades invitadas también subieron al término del desfile. Entre ellas estuvieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.
La construcción del buque de acción marítima 'Furor' ha supuesto 49 meses de actividad en Navantia Ferrol. «Es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española, que está sustituyendo sus viejos patrulleros», informó el departamento ministerial en un comunicado.
Entre las funciones que asumirá el buque 'Furor' figuran misiones de vigilancia de contaminación marítima, además de actuar como hospital en caso de catástrofe humana y luchar contra la piratería en aguas internacionales.
Defensa destacó que las unidades de este tipo, construidas por Navantia, «han destacado por su excelente rendimiento en las diferentes misiones en que ha participado, tanto nacionales como internacionales».
Así, han intervenido en operaciones de vigilancia marítima y en ejercicios y operaciones internacionales, además de tomar parte también en ejercicios de adiestramiento «de marinas amigas y aliadas en aguas del Golfo de Guinea».
El comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante José Luis Sobrino, asumirá el mando interino de la Fuerza de Acción Marítima. Relevará al vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que hoy será despedido en Capitanía por quienes han sido sus subordinados y compañeros en los más de tres años que ha ejercido el cargo. Pasa a la reserva. El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar a su sucesor el viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.