Borrar
La 'Madonna dell'acqua lurida' (la 'Virgen del Agua Sucia'), en Los Urrutias. J.M Rodríguez/ AGM
Roban la 'Virgen del agua Sucia' que se introdujo en el Mar Menor la semana pasada

Roban la 'Virgen del agua Sucia' que se introdujo en el Mar Menor la semana pasada

Esta imagen biodegradable se colocó en Los urrutias el Día Internacional del Medioambiente

Natalia Moreno

Lunes, 10 de junio 2024, 11:49

La 'Madonna dell'acqua lurida' (la 'Virgen del Agua Sucia') llegó la semana pasada, el Día Internacional del Medioambiente, a Los Urrutias, en Cartagena, para sumergirse en el Mar Menor tras un viaje en el que recorrió los puertos industriales contaminados de Venecia a Taranto, en el sur de Italia.

Esta imagen, biodegradable, es obra del director de documentales Pablo D'Ambrosio y el arquitecto Federico Soffiato, y aterrizó en la costa cartagenera para promocionar el filme documental 'Food for profit', que denuncia la contaminación por purines y macrogranjas. Un rodaje que muestra «por primera vez las conexiones entre la industria de la carne, el lobby y los poderes políticos», y que desde el 7 de junio está disponible en los cines españoles.

Sin embargo, la talla religiosa en la que la Virgen María le tapa la nariz al niño Jesús y que «busca sensibilizar sobre la grave contaminación ambiental que sufre la zona» no duró más de una semana sumergida en la laguna salada, ya que desde la plataforma El Mar Menor de los Niños denunciaron su robo el pasado domingo 9 de junio. «Es una lástima que para pocas veces que Los Urrutias puede tener algo bonito y simbólico, venga alguien por temas ajenos a la cultura y la naturaleza y desde el sesgo político la sustraiga. Lamentable», indicaron desde su cuenta de Instagram.

También explicó la asociación que «quien sustrajo la obra de arte dejó suelta la plataforma con tornillos que alguien puede clavarse». Un robo polémico que ha despertado diferentes opiniones en Instagram. Hay quienes indican que «molestaba», mientras que otros se sorprendían con la noticia de su desaparición. «¡Qué disparate!», «Cuatro días ha durado», señalaban comentarios en la publicación. También ha habido hueco para el humor: «Se la habrán llevado a Ferraz a rezar».

Finalmente, la plataforma del Mar Menor lanzó un mensaje con el fin de luchar contra este tipo de actos vandálicos en su post: «¡Respeten y sean cuidadosos!», un último mensaje de esperanza para futuras actuaciones que se vayan a realizar en la laguna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Roban la 'Virgen del agua Sucia' que se introdujo en el Mar Menor la semana pasada