Borrar
Recreación virtual de cómo quedará la terraza del restaurante, en la primera planta del edificio del Muelle de Alfonso XII. Trips

El edificio de bares del Muelle de Cartagena toma forma para abanderar la reforma de la fachada marítima

Alfonso Torres y Yolanda Muñoz presentan sus proyectos, antesala de la transformación desde el faro de Navidad al puerto de pescadores

Martes, 28 de diciembre 2021

Comienza la cuenta atrás para la transformación del Muelle de Alfonso XII, desde el antiguo Club de Regatas hasta el Arqua, por parte de la Autoridad Portuaria, con el edificio de bares y restaurantes que proyecta el dueño de Trips como gran motor y referente. El empresario hostelero y promotor Alfonso Torres y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, dieron anoche el pistoletazo de salida a ese importante proyecto con su presentación pública. Las obras de adaptación del edificio comenzarán tras las fiestas navideñas para que pueda abrir sus puertas el próximo mes de agosto. De manera paralela se realizarán las primeras obras en el Muelle para eliminar barreras y dotarlo de sombra y un nuevo mobiliario urbano.

Al acto, al que acudió un reducido número de representantes de la vida política y empresarial del municipio, se celebró en el propio Muelle, junto al edificio comercial. Ambas obras dejarán paso, de manera paulatina durante el nuevo año, a las reformas en el acceso a la terminal de cruceros y en el entorno de la Casa del Mar, Capitanía Marítima, la antigua sede de Sanidad Exterior y las instalaciones del club social de los trabajadores del puerto. Ambos proyectos ya están redactados, aunque aún no tienen fecha de comienzo.

La plaza Cartagenas del Mundo estará equipada con pérgolas movibles, con vegetación y placas solares en lo alto

El organismo portuario acometerá después el cambio radical en la zona de la lonja de pescadores y sus muelles, así como la modernización de su edificio de talleres. También hay tres millones para modernizar su sede principal de la Plaza Héroes de Cavite. El denominado proyecto Plaza Mayor tiene en total 28 millones de euros de presupuesto para ejecutar en dos años.

Zona de esparcimiento

La reconversión de la explanada del Muelle de Alfonso XII en la zona de mayor esparcimiento de la ciudad se verá reforzada a corto plazo con un segundo proyecto de ocio y gastronomía. Llevará la firma de Licor 43 y del cocinero Pablo González-Conejero, que atesora dos estrellas Michelin. Se ubicará en la antigua Cámara de Comercio. Allí planean montar un salón de eventos y celebraciones y un restaurante, aunque este proyecto aún carece de fecha de inicio. A todas esas reformas se sumarán las proyectadas en El Espalmador y el Muelle del Carbón, con una inversión de 25,4 millones de euros.

En el proyecto Plaza Mayor de la Autoridad Portuaria se mantienen gran parte de las propuesta del plan ganador del concurso de ideas, convocado hace dos años, liderado por el arquitecto José Manuel Chacón. Destacan la instalación de un alumbrado inteligente, que regulará la intensidad de la luz de forma automática, la creación de zonas deportivas y expositivas, la construcción de una galería comercial a la entrada del muelle de cruceros y la colocación de pérgolas movibles con jardineras y placas solares en las cubiertas.

Recreación virtual de cómo quedará la plaza Héroes de Cavite y las explanadas del Muelle de Alfonso XII, vistas en panorámica. Autoridad Portuaria de Cartagena

El principal objetivo es integrar la zona portuaria con la ciudad y, para ello, otra de las novedades es la eliminación del asfalto que separa Héroes de Cavite y la Escala Real. Será sustituido por un enlosado similar al que ya hay en ambas plazas, para que quede una amplia área uniforme.

La dársena de botes será dotada de dos grandes áreas para la celebración de eventos culturales y deportivos. Una estará entre la plaza de Héroes de Cavite y el Muelle, cuyas viejas farolas desaparecerán para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La otra gran área será la plaza 'Cartagenas del mundo', un espacio ubicado entre el edificio de bares y la antigua sede cameral. Tendrá pérgolas móviles con vegetación y placas solares en su parte alta. La Plaza Héroes de Cavite también sufrirá un importante cambio: desaparecerán los bordillos para dar uniformidad a ese espacio, que tendrá bancos y más vegetación.

Trips
Imagen principal - El edificio de bares del Muelle de Cartagena toma forma para abanderar la reforma de la fachada marítima
Imagen secundaria 1 - El edificio de bares del Muelle de Cartagena toma forma para abanderar la reforma de la fachada marítima
Imagen secundaria 2 - El edificio de bares del Muelle de Cartagena toma forma para abanderar la reforma de la fachada marítima

Por su parte, con una inversión de cuatro millones de euros, el empresario Alfonso Torres, con el apoyo de Estrella de Levante, pretende poner en marcha en el edificio comercial un restaurante de gastronomía local y regional. Estará dirigido, según el empresario, por un cocinero cuya trayectoria profesional ha estado ligada a un negocio con tres estrellas Michelin y cuyo nombre desvelará dentro de un mes.

Heladería y cervecería

En la parte del edificio baja irá una cervecería, con el sello de Estrella de Levante, una heladería y otro restaurante más informal. En otro de los locales habrá un salón multiusos para celebraciones y realizar eventos. La idea es que también sirva de discoteca y sala de conciertos. Se sumará un espacio para recibir a los turistas de los cruceros. El empresario quiere que el edificio sea «un referente gastronómico, cultural y de ocio para toda la Región. Tendrá los mejores profesionales».

El proyecto técnico ya ha pasado la supervisión de los técnicos de Cultura de la Comunidad Autónoma, que han comprobado su adaptación a lo que dictan las leyes de patrimonio por su cercanía a la Muralla de Carlos III, que es bien de interés cultural (BIC). En ese trámite sigue la segunda apuesta gastronómica en la zona, la que abandera Licor 43.

El inmueble comercial dispondrá de un espacio destinado a dar la bienvenida a los turistas que llegan en cruceros

Al acto de presentación, que finalizó con la actuación de la comparsa Renacer, acudió el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien destacó la «apertura de Cartagena al mar y a la historia». La alcaldesa, Noelia Arroyo, confinada en su domicilio tras dar positivo por Covid, intervino mediante un vídeo. Aseguró que con el proyecto Plaza Mayor «conseguiremos definitivamente esa integración de puerto y ciudad que Cartagena persigue desde hace tantos años».

El director general de Estrella de Levante, Pedro Marín, Alfonso Torres, Marcos Ortuño, Yolanda Muñoz y el presidente de la Cámara, Miguel Martínez. Pablo Sánchez / AGM

Muñoz: «De esta forma avanzamos hacia un puerto del siglo XXI»

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, resaltó en la presentación que el proyecto de transformador de la fachada marítima «avanza hacia un puerto del siglo XXI», pensando siempre, añadió, en la sociedad como «pieza clave» de las actuaciones de integración puerto-ciudad. También destacó el carácter innovador y sostenible de la iniciativa, «para un espacio atractivo para los cartageneros, para los turistas y para los empresarios valientes como Alfonso Torres, quien ha sabido poner en marcha un proyecto que generará empleo, riqueza y oportunidades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El edificio de bares del Muelle de Cartagena toma forma para abanderar la reforma de la fachada marítima