Borrar

PP y PSOE se echan la culpa de que el AVE no llegue antes de cinco años

Los populares achacan los retrasos al cambio de proyecto de Castejón y los socialistas replican que Adif maltrata a los cartageneros

LA VERDAD

Cartagena

Domingo, 13 de mayo 2018, 11:19

Guerra política a cuenta del AVE. El PP y el PSOE polemizaron este sábado por el proyecto de llegada del tren de alta velocidad a Cartagena. Los populares se comprometieron a influir ante las administraciones que gobiernan para disminuir los plazos de llegada, prevista a partir del año 2023, pero acusaron a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, de desbaratar los planes anteriores. Mientras tanto, los socialistas retaron a la consejera y candidata popular a la alcaldía, Noelia Arroyo, a dar explicaciones.

«El Partido Popular reclamará que los plazos de la llegada del AVE a Cartagena sean acortados y lucharemos para conectar la alta velocidad con nuestra ciudad lo antes posible, pero hay que recordar a los cartageneros que los verdaderos culpables de la situación actual son [el exalcalde José] López y Castejón, quienes han ido dando bandazos sin prever las consecuencias que esto podría acarrear», dijo el portavoz municipal del PP. Francisco Espejo les acusó de cambiar por completo los planes previstos para la llegada del AVE a Cartagena, «simple y llanamente porque era un proyecto del PP». En su opinión, crearon un problema donde había una solución.

«Acordaron en diciembre de 2016 la llegada del AVE a Cartagena en superficie a la estación actual de Víctor Beltrí, pero lo que ocultaron es que meses más tarde pedirían el soterramiento de la vía», añadió.

Sin embargo, el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE y viceportavoz parlamentario, Alfonso Martínez Baños, pidió a Noelia Arroyo que dé explicaciones a los cartageneros «si el Partido Popular va a seguir siendo vasallo de Adif». El gestor de infraestructuras ferroviarias pertenece al Ministerio de Fomento, que dirige el popular Íñigo de la Serna.

Para Martínez Baños es «inadmisible» que el AVE llegue a Cartagena en superficie a finales de 2022 o principios de 2023, lo que hipotecaría el futuro de la ciudad; o que tenga que esperar cuatro años más para que sea soterrado. Las alternativas planteadas por la Comisión Técnica no son las que necesita Cartagena. «Al inexistente servicio de cercanías y a unos trenes viejos y tercermundistas se suma un proyecto de Adif que perjudica y maltrata a Cartagena», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PP y PSOE se echan la culpa de que el AVE no llegue antes de cinco años