

Secciones
Servicios
Destacamos
C. R.
CARTAGENA.
Sábado, 21 de septiembre 2024, 08:50
El Grupo Popular en el Senado ha solicitado explicaciones al Gobierno por la paralización del proyecto para construir una nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, un año después de que la anterior fuera desalojada y derribada por graves problemas estructurales.
Las preguntas tratan de aclarar el estado administrativo de todo el procedimiento, puesto que el Ministerio del Interior derribó el anterior cuartel y anunció disponer de 32 millones para construir el nuevo. El Consejo de Ministros aprobó el 10 de octubre del año pasado la tramitación del proyecto por el procedimiento de emergencia. Sin embargo, hace meses que acabó el derribo y en el solar de la calle Ángel Bruna no hay movimientos desde la pasada primavera. El PP pretende que el Gobierno aclare si existe un plan concreto de construcción y la previsión de edificaciones y de viviendas para los guardias civiles y sus familias.
Además, la iniciativa, que lleva la firma de Francisco Bernabé y los demás senadores por la Región, exige información sobre el presupuesto disponible y si se ha procedido a la licitación de las obras.
El Gobierno ordenó el desalojo inmediato de las instalaciones y viviendas tras decretar la ruina inminente del edificio en julio del año pasado, dejando sin hogar a decenas de guardias civiles y sus familiares. El Gobierno municipal ofreció en ese momento alojamiento a las familias y espacios en el Parque de Seguridad, adonde la Guardia Civil trasladó su destacamento de la Agrupación de Tráfico.
El portavoz del gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, denunció que todo este asunto está rodeado de «oscurantismo». «Cuando se precipitaron los desalojos, la alcaldesa [Noelia Arroyo] denunció que el Gobierno había actuado con desidia, y, por tapar el problema durante la campaña [electoral nacional de julio de 2023], no se pudo ayudar a las familias de los guardias como merecían, llevándose a cabo un traslado improvisado de los servicios».
Las últimas informaciones que han trascendido gracias a las asociaciones profesionales de guardias civiles –ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Guardia Civil informan acerca de la casa cuartel de Cartagena– es que se realiza una modificación del proyecto técnico para adaptarlo al presupuesto disponible.
Los populares sospechan que «no hay dinero para la casa cuartel y que, si ha existido alguna vez, ahora está pagando otras prioridades del gobierno de Sánchez».
También Vox Cartagena, socio del PP en el equipo de gobierno municipal, se quejó de los retrasos y de los incumplimientos de la Administración central. «Nuevamente, el Gobierno de España incumple sus compromisos con Cartagena, aunque no nos extraña, es una mentira más, como la falsa fecha de cierre del Ceti. Y siempre, en detrimento de los intereses de los cartageneros», dijo el concejal Gonzalo Pretel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.