
Ver 17 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 17 fotos
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena la propuesta del PSOE para solicitar al Gobierno regional más inversión para la conservación del patrimonio histórico de Cartagena. El portavoz de los socialistas, Manuel Torres, aseguró que la mayor parte de la inversión que está llegando actualmente al municipio procede de los fondos europeos cuyo reparto gestiona el Gobierno de España y citó como ejemplos los fondos captados para las excavaciones del Anfiteatro Romano y del pórtico del Teatro Romano, así como la inversión en la batería de San Leandro.
El portavoz del PP, Nacho Jáudenes, dijo que su grupo aprobaría la moción para solicitar más dinero al ejecutivo autonómico de su partido y pidió a los socialistas que no sean «sectarios» y hagan lo mismo pidiendo al Gobierno central fondos para la llegada del AVE, la Ciudad de la Justicia, la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, la ampliación del puerto y los 12 millones extra comprometidos el año pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez para el Ayuntamiento de Cartagena y que el Consistorio sigue sin ingresar por la falta de aprobación de Presupuestos Generales del Estado.
Jáudenes señaló, por otra parte, que cuentan con dinero comprometido del Gobierno regional para la musealización del submarino 'Tonina' y la rehabilitación del Cine Central, actualmente en licitación. También reivindicó que el ejecutivo autonómico ha invertido «29 millones de euros» en el Teatro Romano. Un reclamo turístico que, expresó, «lo construyeron los romanos y que recuperan los gobiernos del PP».
Estas últimas declaraciones fueron aprovechadas por la exalcaldesa y portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, para recordar que fue con ella al mando del Ayuntamiento cuando se rubricaron los convenios para la financiación de las excavaciones en marcha, así como para iniciar la recuperación de la Catedral vieja. «Tantos viajes a Madrid dieron resultado», se felicitó la exregidora cartagenera, que también se alegró de que el actual gobierno municipal, a su juicio, esté siguiendo los pasos del gobierno que ella encabezó en materia de patrimonio.
El secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, por su parte, valoró que los fondos que llegan son «insuficientes» y que algunos grupos políticos «parece que han normalizado» los retrasos en la llegada de inversiones para el patrimonio cartagenero. «Parece que nos vale tener todas las baterías de costa abandonadas y sin uso o el anfiteatro esperando 40 años una solución».
El Pleno también dio luz verde a los estatutos de la recién creada Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y Mar Menor con los únicos votos a favor del gobierno, el voto en contra de Sí Cartagena y la abstención de MC, PSOE y la edil no adscrita María Dolores Ruiz. Pese a ser una propuesta que, de entrada, se suponía que iba a tener una aprobación sin complicaciones, los grupos políticos mostraron su inquietud y dudas después de que en los plenos de San Pedro del Pinatar y San Javier se hayan presentado dos textos con articulados diferentes.
En este sentido, Giménez Gallo solicitó a la alcaldesa, Noelia Arroyo (PP), que retirara el punto del orden del día en tanto no se aclarara cuál era el texto común a todos los municipios. El gobierno municipal PP-Vox rechazó retirarlo frente a la mayor parte de los grupos de la oposición.
El líder de MC alertó a los ediles del gobierno de que dar visto bueno a unos estatutos contradictorios «puede acabar en una querella» y recordó que en ayuntamientos como el de La Unión lo han retirado ante la falta de claridad sobre cuáles son los estatutos definitivos. El líder de los socialistas, Manuel Torres, respaldó la petición de retirada de MC.
El portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, por su parte, pidió a la alcaldesa que se garantice que la nueva asociación no generará unos gastos internos de gestión o de personal que detraigan recursos del presupuesto municipal. Así, pidió que quede explicitado en el acta fundacional de la misma. Una aportación que sí fue aceptada y recogida por la alcaldesa, muy al contrario de la retirada y no votación de los estatutos.
Tras ver como no retiraba el asunto de la mesa, Giménez Gallo solicitó un turno de palabra que aprovechó para cargar contra el proyecto de asociación. Criticó que el manifiesto rubricado por los alcaldes hablaba del Campo de Cartagena como «comarca» y que la propuesta de alcaldía elevada al pleno omitía ese término y lo sustituía por «tierra», según Giménez Gallo, para no «importunar a San Esteban».
Para el líder de MC, Arroyo impulsa «una asociación de amigos sin competencias» e insistió en que el Gobierno regional desarrolle la comarcalización de la Región, tal y como está previsto en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, aseguró que la asociación no garantiza que se vayan a dar un gastos adicionales para los municipios asociados porque, dijo Giménez Gallo, se contempla la posibilidad de establecer «cuotas».
El portavoz popular, Nacho Jáudenes, defendió la propuesta impulsada por la alcaldesa como una herramienta para abordar proyectos comunes «sin sobrecostes», con alcaldes de diferentes ideologías y que es «resultado de un trabajo constante y callado». Para Jáudenes, la intención de Giménez Gallo «era desde el principio boicotear la asociación».
La apertura de un Centro de Innovación Tecnológica en Espacio Cognitivo y Ciberdefensa en la ciudad de Murcia sigue despertando mucha inquietud entre los grupos municipales de Cartagena. El PSOE presentaba en esta sesión ordinaria de marzo una nueva moción para exigir al Gobierno regional que dicho centro se instale en Cartagena al igual que ya pidió anteriormente MC.
El debate del asunto terminó en una sucesión de idas y venidas por parte del PP que, hasta el último momento, no tuvo claro el sentido de su voto. Incluso la alcaldesa, Noelia Arroyo, llegó a convocar una suerte de Junta de Portavoces improvisada y a micrófono cerrado, sin recesos ni fundido a negro de la señal televisiva. La discusión muda, pero con sus aspavientos y en directo. Y después, como nota inusual para la posteridad, PP y Vox, socios de gobierno, acabaron votando por separado con los de Santiago Abascal apoyando una moción del PSOE junto a MC, Sí Cartagena y la edil no adscrita María Dolores Ruiz.
El punto de partida de la cuestión era el texto original de los socialistas. Una vez el portavoz del PSOE expuso su moción, le tomó la palabra el del PP, Nacho Jáudenes. Le propuso a Torres sustituir dicho articulado por otro bajo advertencia de que, de lo contrario, llevarían su propuesta a votación como una moción de urgencia.
Torres manifestó su no rotundo a que su articulado fuera sustituido por el del PP. Momento en el que la alcaldesa convocó a todos los portavoces a reunirse frente a su mesa, desde la que preside el Pleno. Minutos después sin que los espectadores pudieran conocer el contenido de lo que se estaba debatiendo a micrófono cerrado, todos volvieron a sus asientos y se retomó el debate.
La alcaldesa propuso que el texto expuesto por Jáudenes, en vez de sustituir al del PSOE, se añadiera al de los socialistas. Torres lo aceptó. A continuación, Noelia Arroyo le propuso también añadir otra cosa más: que se le pida al Gobierno regional una explicación pública sobre si el CITEC es un centro de nueva creación y, por tanto, una inversión o si, por el contrario, es una línea de investigación. Manuel Torres no lo aceptó y pidió la votación de su texto original con el añadido expuesto por Nacho Jáudenes desde el PP.
La alcaldesa en ese momento anunció que su grupo cedería y aceptaría la propuesta de Torres con tal de que todos los grupos votaran a favor de lo mismo. La secretaria leyó el texto completo, el del PSOE junto con la adición propuesta por Jáudenes. Y nueva sorpresa. Arroyo se echó atrás y decide 'in extremis' que su grupo votara finalmente en contra. Ante la cara de estupefacción de algunos ediles, finalmente Manuel Torres pidió que se votara su texto y se autoenmendó para tomar como propio el texto inicialmente propuesto por los populares. Asimismo, se molestó en explicarle al portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, que lo que iba a votar era precisamente el texto original socialista con la aportación primera de Jaúdenes. La alcaldesa entonces dio lugar a la votación. PP y Vox separaron sus caminos y el partido de Santiago Abascal acabó votando a favor de la propuesta del PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.