La desconexión de Cartagena con la red de alta velocidad no tiene un pase. Conforme Renfe va incrementando su servicio y oferta de trenes AVE ... y Avlo desde Murcia con Madrid, Segovia, Valladolid y Burgos; mientras que el operador privado Ouigo prepara su llegada en junio; y cuando Iryo estudia si desembarca también a partir de 2026, Cartagena está cada vez más descolgada, condenada muchos años más a un servicio ferroviario de mera supervivencia y subordinado a Murcia con trenes lanzadera; y sin nada de electrificación. El enorme bagaje industrial, económico y turístico que aún tiene por desarrollar precisa unas infraestructuras de transporte que siguen vedadas, de ahí que su alcaldesa, Noelia Arroyo, luche por desbloquear y agilizar los tramos pendientes, sobre todo la integración del tren en la ciudad. Necesita un «salto de gigante» en las conexiones ferroviarias para sacar adelante los grandes proyectos turísticos e industriales diseñados y en desarrollo.
Para eso es preciso tener las puertas abiertas en el Ministerio de Transportes y en Adif, lo cual pasa por contar con 'facilitadores' al margen de los colores políticos. Este es el papel que puede jugar el portavoz del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, quien se incorporó como vocal al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, al que también pertenecen la alcaldesa y su concejal de Urbanismo, Diego Ortega. El consejero José Manuel Pancorbo representa la cuota autonómica, junto a Rosa Ana Pacios Fernández y María Dolores Solana, ambas de su gabinete. El resto de miembros pertenecen al ámbito y la órbita del Ministerio.
En la sociedad gemela de Murcia, existe una estructura similar –con la directora gerente Penélope Mérida–, donde participa como vocal el concejal socialista Francisco Guerrero, junto al alcalde, José Ballesta, y Antonio Navarro. La diferencia estriba en que en Murcia todo está atado y bien atado con el AVE y el soterramiento (después de la lucha ciudadana), mientras que en Cartagena queda mucho por hacer. La sociedad interadministrativa circunscribe su trabajo a la integración del ferrocarril en la ciudad, cuyo diseño y trazado se acordó el año pasado, pero falta el convenio para arrancar con el proyecto. Dicho esto, la sociedad no es ajena al resto de tramos y tiene miembros que pueden jugar un papel de intermediación con el Ministerio, sobre todo si son del mismo partido. Sería un complemento al desempeño de José Vélez en esta materia.
«Al inicio de la legislatura decidí incorporar al portavoz del PSOE, Manolo Torres, al Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad para buscar 'facilitadores', en lugar de incorporar a un miembro de mi gobierno. Trato de establecer lazos con el Ministerio que ahora dirige Óscar Puente», señala Noelia Arroyo. «Solo con disponer de un calendario claro para el trazado del ferrocarril para mercancías ya se desbloquearían inversiones de empresas que tienen muy claro que Cartagena es su sitio, pero necesitan certidumbre y garantías. Mi forma de proceder es establecer las mejores alianzas para desbloquear los proyectos estratégicos que requieren de una colaboración exigente con otras administraciones para impulsarlos», indica.
Entre esas alianzas, incluye también a los empresarios y a la Universidad Politécnica, para exigir mejores cercanías y para recuperar el trazado directo con Madrid. Este último recobra protagonismo con el estudio que realizará Adif para incluir la línea en las autopistas ferroviarias de mercancías. No deja de ser otra burla del destino que el Puerto de Cartagena pagara las obras para terminar variante de Camarillas y que, sin embargo, la ciudad sufra semejante retraso ferroviario. La alcaldesa sostiene que la historia del AVE en Cartagena «está llena de bandazos y malas decisiones», que no quiere repetir. Piensa que si se hubiera ejecutado el trazado soterrado acordado en 2009 «Cartagena habría tenido AVE antes que Murcia». Una oportunidad perdida que atribuye al Ministerio de entonces y al exalcalde José López, de MC.
La entrada de Manuel Torres en el consejo respondió a su propósito de gobernar con acuerdos puntuales. El portavoz del PSOE lo enmarca en esa negociación, aunque también resalta su papel de oposición y de fiscalización. «Mi intención es avanzar e intermediar, si hace falta, en un proyecto tan importante como la llegada del AVE. Estoy para ayudar y hacer de palanca para que la electrificación de la línea sea pronto una realidad». A renglón seguido, Torres apunta que, «cuando el PSOE llegó al Gobierno, no había ni un solo proyecto para Cartagena; desde el año 2018 se empezaron a dar pasos y se están produciendo avances importantes», lo cual vincula a la etapa de Pedro Saura.
Cartagena sigue perdiendo los trenes de la modernidad y sostenibilidad y nadie sabe hasta cuando. Precisa de 'facilitadores' y 'conseguidores'.
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