

Secciones
Servicios
Destacamos
El miedo entre los vecinos de La Aljorra no se va. En esta diputación cartagenera ya son muchas las ocasiones en las que han denunciado ... la presencia continuada de cacos merodeando las casas. Según trasladan vecinos de esta población a LA VERDAD, la oleada recogida por este diario el pasado mes de marzo sigue dejando víctimas de asaltos en viviendas, así como del vandalismo en las calles.
Lo ratifica el presidente de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, Francisco Cavas, que indica que, ya no solo son los robos en las viviendas, sino que también están circulando vídeos a través de Whatsapp en la que se observa a los vándalos rompiendo las ventanillas de los coches para hacerse con los efectos personales de su conductor.
El pasado domingo, la vivienda de un conocido comerciante fue saqueado por la noche. El ladrón entró y, sin que se percataran de su presencia, se llevó el móvil y el ordenador. «Al día siguiente vino un hombre para decirnos que sabía donde estaba y que si le dábamos dinero nos lo devolvía», cuenta la hija del afectado, que prefiere guardar el anonimato por temor a represalias de los delincuentes.
En otras ocasiones también ha preocupado y mucho las oleadas de quemas de contenedores. Los vecinos no descartan volver a activar las socorridas patrullas ciudadanas, que en otras ocasiones se han visto obligados a desplegar ante la ausencia de agentes que devuelvan el sueño a los residentes, especialmente los más mayores, los que más vulnerables se sienten ante cualquier sorpresiva y criminal visita.
La vigilancia en la zona corresponde a la Guardia Civil, aunque los vecinos de La Aljorra vienen años reclamando también la presencia disuasoria de la Policía Local. Confían en que el Ayuntamiento agilice al máximo la instalación del cuerpo municipal en la diputación prometida por la alcaldesa al principio de la legislatura.
La propuesta del Consistorio es aprovechar la construcción de un nuevo centro educativo junto a la vía verde para transformar uno de los dos antiguos colegios de La Aljorra en un centro integral de seguridad que dé cobijo en las mismas instalaciones tanto a la Policía Local como a los Bomberos y a Protección Civil.
De las quejas por los frecuentes asaltos se hizo recientemente ecos los vocales de MC en la Junta Vecinal. El partido cartagenerista extendía el fenómeno a toda la zona norte del municipio, afectando a otras diputaciones como La Palma y Pozo Estrecho. Para todas ellas, el partido reclamaba al equipo de gobierno que solicitara a la Delegación del Gobierno un refuerzo de los efectivos de la Benemérita.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, señala a LA VERDAD que observa «oportunismo» en las reclamaciones de MC, «que prefieren que no haya proyectos como éste para poder criticar. Sin embargo, lo cierto es que existe un proyecto, se va a decidir ubicación en breve», indica en referencia al nuevo cuartel de Policía Local prometido.
«Está probado que el gobierno de Cartagena y la alcaldesa cumplen sus compromisos en seguridad. En este momento hay un cuartel acabándose en Cuesta Blanca, va a licitarse el cuartel de los Dolores, y el tercero de la legislatura es el comprometido en la Aljorra», reivindica el edil.
Llorca señala que el presidente de la Junta Vecinal expresó el rechazo del PP a la moción «porque MC planteó una situación que exagera la realidad y porque no pueden plantear una solución que el propio Ayuntamiento ya está barajando como posible para luego apuntarse que ha sido por ellos».
Asimismo, el edil recuerda que la seguridad también es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Faltan efectivos, pero no los reclaman, cosa que sí ha hecho el PP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Mercedes Herrera, de Beatriz Trajes Regionales de Murcia, muere a los 47 años
Rebeca Martínez Herrera
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.