Borrar
López saluda, con Giménez Gallo en segundo término, en el mitin de cierre de campaña de las últimas elecciones locales. PABLO SÁNCHEZ / AGM
José López, contra sus herederos en la ejecutiva de MC

José López, contra sus herederos en la ejecutiva de MC

El exalcalde, que dejó la política tras las elecciones de mayo, trata de recuperar notoriedad ocho meses después con críticas a Giménez Gallo

Domingo, 18 de febrero 2024, 08:08

Hasta que la actual dirección tomó posesión, las puertas de MC estaban abiertas 24/7 para todos los afiliados, simpatizantes y vecinos en general. Esto, tristemente, ha terminado. Por todo lo anterior, he creado este chat para ponerlo a vuestra disposición y ponerme, como siempre, a vuestra entera disposición, procurando que quienes pretendan dividir al cartagenerismo por sus propios intereses, no consigan esa victoria». El exalcalde de Cartagena y ex secretario general de MC, José López Martínez, vuelve a la carga; en esos términos se despide de los participantes en el grupo de WhatsApp que él mismo creó hace unos días y con el que trata de recuperar la notoriedad que perdió al dejar voluntariamente la política tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. López suspende su retiro político ocho meses después y lo hace cargando contra sus sucesores, a los que acusa de «falta de libertad de expresión» y «de control de los medios de comunicación internos».

La ruptura con la ejecutiva que dirige como secretario general Jesús Giménez Gallo está cocinada a fuego lento. Tras las elecciones en las que aspiraba a una mayoría absoluta no lograda –MC fue la segunda formación más votada, tras el PP; obtuvo ocho representantes gracias al apoyo de casi 24.000 cartageneros– decidió no recoger su acta de concejal. Él no quería pactar con otros partidos para formar gobierno. Ni otros partidos querían hablar con él. López, peleado con casi todos sus rivales, era un impedimento para intentar gobernar y lo entendió. Así que con MC sin margen de maniobra puso punto y final a una trayectoria política de doce años, dos de ellos como alcalde en coalición con el PSOE (2015-2017). También renunció a la secretaría general de MC. A mediados de junio, el partido renovó su ejecutiva. Tomó el mando quien había sido su mano derecha en la última década, el abogado Jesús Giménez Gallo.

El expolítico abre un chat para «cartageneristas» en el que acusa a sus sucesores de «falta de libertad de expresión»

Consciente de que MC alcanzó su techo electoral el 28-M debido, entre otras cuestiones, a las atrabiliarias formas de López, Giménez Gallo ha cambiado de estrategia: mantiene una línea de oposición firme pero sin macarradas. El objetivo es ampliar los límites del cartagenerismo provincialista tratando de llegar al votante que no tragaba las vulgaridades de López y a colectivos que también le habían cerrado las puertas. Aseguran en su entorno que el trabajo es lento y complicado pero están consiguiendo objetivos, a falta de la prueba del algodón que son las urnas.

La 'crisis del café'

Sin embargo, López considera que eso es «rebajar bastante el discurso» y en una reciente entrevista en la SER pidió a su partido que «vuelva a ser más cartagenerista, haga más ruido y que se plante las veces que haya que plantarse». El exalcalde siente que el alma de MC era él y, con los últimos cambios, el partido va hacia la insignificancia.

Un asunto personal profundiza en la crisis entre López y sus sucesores. En otoño, con su actividad en redes sociales ya recuperada tras un silencio de varios meses, el exalcalde pidió a su partido que le defendiera de unos supuestos boicots de hosteleros que él vincula al PP y que resienten las cuentas de su negocio de venta de café. La ejecutiva no respondió con la contundencia que él exigía y marcó más distancia aún con Giménez Gallo, con quien lleva meses sin hablar.

En la parrafada de presentación de su chat, López justifica su iniciativa como respuesta a las «muchas peticiones» para crear un «lugar de encuentro de cartageneristas» en el que hablar de los temas que ya no pueden hacer en los foros telemáticos de MC, porque «Cartagena no puede quedarse sin la voz de los que más la defienden». «Soy cartagenero y nada de lo que concierne a mi tierra me es ajeno», insiste a los integrantes del grupo, entre los que hay simpatizantes de otros partidos.

López dice a sus incondicionales que no prevé fundar otro partido y fuentes de MC, que hablan a cambio de anonimato, interpretan que busca la notoriedad «que la ejecutiva no le va a dar». Y destacan que con Gallo mantienen una «línea exigente» de oposición y «trabajando por Cartagena pero sin las estridencias de Pepe», el que fue su caudillo y ahora los repudia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad José López, contra sus herederos en la ejecutiva de MC