

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 12 de marzo 2025, 11:13
El hospital Santa Lucía, en el marco del convenio que tiene suscrito con la Asociación de Ostomizados de Cartagena, acogió en sus instalaciones un taller de formación dirigido a profesionales de enfermería con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
El Área de Salud de Cartagena cuenta con una consulta especializada de Ostomías integrada en el Servicio de Cirugía general y digestivo que atendió en el año 2024 a unos 122 pacientes. La atención de la consulta se presta con enfermeros expertos en el manejo de la ostomía y permite mejorar la capacitación a pacientes y familiares, a través de la educación sanitaria, para detectar y evitar precozmente posibles complicaciones.
Los pacientes ostomizados son aquellos que tras un intervención quirúrgica, por un cáncer, una enfermedad inflamatoria o un accidente, tienen la necesidad de emplear un dispositivo, una bolsa de ostomía, que recoge sus heces o su orina.
La posibilidad de que estos pacientes retomen su vida normal en relación a su trabajo, estudios, ocio o deporte después de la cirugía depende, en gran medida, del seguimiento por enfermeras expertas en ostomías. Es por ello fundamental que el profesional sanitario se forme continuamente para poder dar respuesta a los cuidados integrales que necesita el paciente.
El área de salud trata así, de la mano de la asociación cartagenera, de conocer su problemática de primera mano y dar una respuesta de calidad a sus cuidados, higiene y seguimiento además de a las peculiaridades e inconvenientes relacionados con el vacío de las bolsas, con su intimidad y con la propia seguridad.
El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta con dos aseos específicos para estos pacientes, uno en el hospital Universitario Santa Lucía y otro en el hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, y dos más ubicados en el Centro de Salud de San Antón y Barrio de Peral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.