

Secciones
Servicios
Destacamos
Indignación y rabia es lo que sentían este martes en el número 1 de la calle Trovero Marín de Cartagena, tras conocer que una de sus vecinas, Martha, una colombiana de 50 años, había perdido la vida a manos de su pareja sentimental, el mismo hombre que a mediodía se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad portuaria y confesó que había matado a su mujer. El acusado, un español de 47 años, condenado meses atrás por amenazas, se presentó ante los agentes voluntariamente y se entregó, según especificaron fuentes del cuerpo.
Tras la declaración del presunto homicida, los funcionarios de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana se desplazaron al inmueble, una de las casas de la extinta operadora ferroviaria FEVE -ahora propiedad de Renfe-. El edificio está situado junto a la plaza Puertas de San José (antes conocida como plaza Almirante Bastarreche). En su confesión, según fuentes de la investigación, argumentó que escuchó voces que le instigaban a hacer lo que finalmente hizo.
Al parecer, el hijo de la mujer fue quien abrió la puerta tras ser avisado por los agentes, por lo que no fue necesario forzarla. Una vez dentro del domicilio encontraron el cuerpo sin vida de la víctima en una habitación. Martha era muy conocida en el edificio, pese a vivir en él apenas un año. Trabajaba como camarera, aunque también cuidaba a personas mayores de forma ocasional, según fuentes vecinales.
Sobre el detenido, según explicaron fuentes judiciales a LA VERDAD, pesaba una orden de alejamiento que venció el pasado 6 de diciembre. El hombre había sido condenado por amenazas y, además de la prohibición de aproximación y comunicación con la víctima, se le prohibió la tenencia de armas y se le impusieron trabajos en beneficio de la comunidad. El caso se está investigando como un presunto crimen por violencia de género. La Delegación del Gobierno apuntó que, por el momento, no se aportará más información al respecto.
En caso de confirmarse, se trataría de la primera víctima mortal por violencia de género en la Región de Murcia este año 2024. El último caso registrado en la Comunidad fue el de la mujer asesinada en septiembre de 2023 en el municipio de Cieza, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un pozo, a ocho metros de profundidad.
Según fuentes vecinales, las peleas entre la pareja eran frecuentes. Sobre el homicida confeso afirmaron que era «agrio» de carácter y que le «gritaba mucho». En el vecindario recuerdan que hace un año, durante una de las trifulcas, la Policía Nacional se lo llevó detenido.
Los vecinos también aseguraron a LA VERDAD que el pasado 5 de diciembre la pareja asistió a un juicio para determinar quién se quedaba con la vivienda, donde se mudaron hace algo más de un año. Se da la circunstancia de que los inmuebles del edificio estaban inicialmente destinados a empleados ferroviarios, pero en la actualidad, conforme se van quedando vacantes, se destinan por lista de espera a familias en régimen de alquiler.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, convocó para hoy miércoles a las 12 horas, frente al Palacio Consistorial, una concentración de condena por este presunto caso de violencia machista. Durante la protesta se guardará un minuto de silencio en solidaridad con sus familiares, según informaron fuentes municipales en un comunicado. La regidora también anunció este martes que ha puesto a disposición de los allegados de la víctima «todos los servicios municipales que precisen». También a las 12 horas de hoy se guardará a las puertas de la Asamblea Regional un minuto de silencio en señal de repulsa por el presunto crimen machista. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, expresó su «rabia, indignación y dolor» ante el suceso y su deseó de que «estas acciones intolerables y deleznables sean erradicadas de nuestra sociedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.