Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Alrededor de tres mil alumnos de autoescuelas tendrán que esperar semanas e incluso meses para tener la oportunidad de hacer las pruebas que les permitan conseguir su carné de conducir. «El motivo es que solo hay cinco examinadores para la demarcación de Cartagena, que abarca ... desde San Pedro del Pinatar hasta Fuente Álamo. Dos se van de vacaciones la semana próxima y otros tres estarán en la misma situación en el mes de agosto», explicó ayer la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Cartagena, Isabel Mesa. Ella y parte de su junta directiva estuvieron en la Plaza Vicente Ros, donde comienza y termina el circuito de los exámenes, con alumnos que iban a ser evaluados y con otros que tendrán que esperar mejor ocasión.
«Si el resto del año se examinan 50 alumnos al día, a finales de julio serán 30 y en agosto, solo 20, por esas bajas por vacaciones», indicó Mesa, quien subrayó que los tres meses de confinamiento, sin pruebas, agravan la lista de espera. Entre los afectados hay aspirantes a trabajar de transportista como Daniel Pérez, que seguirá en el paro hasta que pueda presentarse, probablemente en otoño. Necesita el permiso C, para luego conseguir el D y el E. «Eso son dos meses de pruebas, que llevo desde febrero esperando hacer. Y ahora que se han reactivado las pruebas, la falta de examinadores hace que me lo retrasen todo durante meses», se quejó. Además, indicó que sabe que las empresas de transporte demandan conductores y que se esas mercantiles se ven afectadas por este problema de los exámenes. Como el suyo hay infinidad de casos en los que la obtención del carné de conducir en cualquiera de sus categorías es clave para conseguir un trabajo.
Miguel Pérez «Ya podría estar meses trabajando en el sector del transporte, porque llevo desde el mes de febrero queriendo examinarme».
Zaira Jiménez «Estoy perdiendo la oportunidad de trabajar este verano, para cubrir mis gastos. No entiendo por qué se permiten estas esperas».
Cristina Torres «Yo ya he dejado escapar un empleo de administrativa en Mazarrón por no tener coche. Tengo una hija y necesito ingresos».
Francisco J.García «Para poder trabajar necesito el permiso de conducir, que me permitirá llevar una furgoneta».
Estas carencias afectan tanto a las pruebas teóricas como a las de circuito y a las prácticas en la vía pública. «El problema no es de ahora, pero el coronavirus lo ha recrudecido. Y la lista de espera que actualmente es de unas tres mil personas, puede llegar a las 3.500 a lo largo del mes de agosto», explicó Isabel Mesa. La responsabilidad, indicó es de la Dirección General de Tráfico (DGT), que a juicio de los responsables de las 33 autoescuelas de Cartagena debería aumentar el número de examinadores. «Los de la Jefatura Local de Tráfico no tienen culpa. Bastantes problemas pasan con la escasez de persona de oficina en la sede de la calle Gisbert», dijo Mesa.
Los retrasos en el calendario de exámenes por distintos motivos han ocasionado más de un desencuentro entre los profesores de educación vial y sus alumnos. «Se enfadan porque tienen que esperar. Mas de uno se ha dado de baja por esa razón, pero solo le hemos dicho que ahora mismo es lo que hay. Además, saber que si suspenden pasarán de nuevo a la cola y solo podrán volver a examinarse cuando transcurran unos meses no les gusta nada», indicó.
«Es una presión añadida saber que si fallas te quedarás sin carné bastante tiempo», explicó Cristina Torres, que se examinaba ayer del práctico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.