Borrar
Concentración de padres de alumnos, ayer a las puertas del IES Ben Arabí. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
La falta de espacio impide a 50 alumnos entrar en el Ben Arabí de Cartagena

La falta de espacio impide a 50 alumnos entrar en el Ben Arabí de Cartagena

Educación suprime una clase de ESO y los padres denuncian la imprevisión en un centro que «se ha quedado muy pequeño para su demanda»

Viernes, 8 de julio 2022, 01:29

Cuarenta estudiantes de Primero de la ESO y más de una decena de otros cursos se han quedado sin plaza en el instituto Ben Arabí. Tendrán que ir al de Elcano, en Tentegorra, confirmó ayer la Consejería de Educación, que suprimirá en septiembre una de las siete clases correspondientes a ese curso. «La Consejería nos ha dicho que no hay remedio, por la falta de espacio. Solo sondeará si puede crear una ruta de autobús para evitarles a los chavales y a sus familiares tener que ir hasta el Elcano, que es el centro alternativo», según el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), José Luis Navarro.

El director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Javier Marín, indicó después de hablar con Navarro, que esa séptima línea se creó hace un par de cursos en primero y «se había mantenido desde entonces para hacer frente a la creciente demanda de plazas». Pero los alumnos que pasaban de curso obligaron a crear cada año una séptima clase en los niveles siguientes, con lo que este año se ha acabado el espacio y «ha habido que dejar las de primer curso en seis». Esa «falta de previsión» es la que reprochan los padres que llevan una semana organizando concentraciones de protesta a las puertas del instituto.

El Ben Arabí se encuentra encajonado entre las calles Jorge Juan y Antonio Lauret, con el Conservatorio de Música pegado en la misma parcela y nulas posibilidades de crecer. A ello se une la paulatina inclusión de más líneas educativas, empezando por el Bachibac, que incluye la enseñanza del francés, y el Bachillerato de Artes. Además, los alumnos del Conservatorio tienen preferencia para entrar en una línea, lo cual engorda aún más el volumen de alumnos. «Todo eso supone que también haya exceso de peticiones de plazas en cursos superiores, por parte de alumnos que acabarán en el Elcano», indicó Navarro.

«A la buena oferta educativa se suma que es un instituto muy céntrico. En un radio de 200 o 300 metros hay cuatro grandes colegios y la tendencia natural de todos estos alumnos es pedir el Ben Arabí como primera opción», indicó Laura Vera, madre de uno. «Pero no existe siquiera la opción de habilitar barracones en el patio, que también es muy pequeño, porque eso dejaría a los alumnos casi sin espacio para el recreo y para el deporte», concluyó Navarro

Menos orientadores

Otro de los aspectos que el presidente de la Fampa discutió ayer con la Consejería de Educación fue la eliminación de cuatro puestos de orientadoras, que hasta ahora se ocupaban de ayudar a alumnos con retraso escolar en igual número de colegios. Entre los que se quedarán sin ellas a tiempo completo y tendrán que optar a una a tiempo parcial están de La Palma, el de José María Lapuerta, el de San Isidoro y Santa Florentina y el Mare Nostrum.

La razón es que han pasado de 30 a 29 unidades o aulas y que la normativa regional establece ese limite como requisito indispensable para tener orientador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La falta de espacio impide a 50 alumnos entrar en el Ben Arabí de Cartagena