

Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac) espera que la manifestación del próximo 30 de octubre por la contaminación del Mar Menor supere en afluencia a la marcha más multitudinaria de los últimos años en la ciudad: la que exigió la reapertura al completo del Hospital Santa María del Rosell, que reunió a unas 12.000 personas en octubre de 2013.
«Por lo que estamos viendo en las redes sociales de internet y en las asociaciones, la movilización previa a esta marcha es muy fuerte. No tiene comparación con la de hace seis años, y eso que entonces la participación fue histórica. Esperamos superar la participación de entonces y marcar un antes y un después en la exigencia de los ciudadanos a los políticos para que, de una vez, se pongan de acuerdo en las medidas para la regeneración de la laguna», comentó ayer a 'La Verdad' el presidente de la Federación, Leandro Sánchez.
Las expectativas de seguimiento de esta caminata de protesta, que empezará a las seis de la tarde y cuyo lema es «S.O.S. Mar Menor. Por un Mar Menor con futuro», han llevado a los organizadores a modificar el lugar de salida. Será en la Alameda de San Antón, a la altura de la calle Soldado Rosique. Lo que no cambia es el final del trayecto: la puerta de la Asamblea Regional, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.
Aunque este viernes no estaba decidido quién intervendrá, la Federación estudiaba dar la voz a un representante de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que ha tenido que suspender su actividad tras la muerte masiva de peces hace quince días, y a una niña, como símbolo de la esperanza de futuro deseado para la albufera.
La Federación espera la llegada de autobuses de distintos puntos del municipio y de otras localidades de la Región, como Los Alcázares (cuyo litoral también sufrió las inundaciones de septiembre) y Murcia.
Respecto a la participación de representantes políticos, fuentes de los distintos partidos con representación local y regional confirmaron que irán. Eso incluye, entre otras formaciones, a PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, MC, Somos Región y Más País. También prevé acudir la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ahora concejal no adscrita. Respecto a la presencia de los políticos, Sánchez confirmó que la Federación ha pedido a los partidos que no acudan con pancartas ni se sitúen junto a las que porten los asistentes.
El motivo, resumió, es que «aquí el protagonismo debe ser de los ciudadanos y de las organizaciones sociales que respaldan la convocatoria y que, como la Federación, llevan más de veinte años luchando por la recuperación del Mar Menor». «Todo el mundo que asista a la convocatoria es bienvenido, pero pido a los políticos que si acuden lo hagan a título personal», concluyó Sánchez. Y añadió que «la gente está harta de la inacción política y esta manifestación es para que puedan expresarlo, sin que su mensaje de unidad quede distorsionado».
También la organización ecologista Greenpeace ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que salga a la calle, ante esta «grave catástrofe medioambiental». Se trata de reclamar a la clase política «que tome medidas efectivas» respecto a la agricultura, el urbanismo, el turismo y los residuos mineros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.