![Un bombero tira de una manguera en un simulacro celebrado ayer en la gasolinera de Mandarache.](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/04/27/179757442--1200x840.jpg)
Ver 23 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 23 fotos
La reciente incorporación de 27 bomberos al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena ha contribuido a reforzar una plantilla que cuenta ahora con 110 efectivos. Pero los propios mandos del cuerpo explican que estas incorporaciones no se han ... traducido en un aumento del número de efectivos, con respecto a cifras de hace una década, cuando había 115 –cinco más que ahora–. Además, se da el caso de que en los próximos meses habrá una decena de bajas por jubilación. Entre ellas, dos serán de mandos.
«La nueva promoción ha servido para darle un impulso a la plantilla y rejuvenecerla, después de las bajas que ha habido años atrás», precisó el jefe del servicio, Francisco Gómez Ávalos, a la par que confirmó que una cifra operativa adecuada ronda los números actuales.
Los 27 nuevos funcionarios, entre ellos la primera mujer, terminaron su adiestramiento inicial hace unas semanas. Aunque los profesionales que desarrollan este arriesgado trabajo están en continuo entrenamiento y preparación ante cualquier situación. Por ejemplo, una docena de bomberos participaron ayer en el simulacro de un accidente en la gasolinera Repsol de Mandarache. Poco antes de las doce del mediodía recibieron el aviso simulado del 112 de que se había producido una deflagración mientras un camión cisterna descargaba combustible en los tanques de la estación de servicio.
Los dos camiones de bomberos tardaron solo seis minutos en llegar al lugar, que se encuentra a cuatro kilómetros del Parque de Seguridad. Un tiempo de respuesta «óptimo», según el suboficial Carlos Bazar. Poco antes, la estación y sus aledaños fueron desalojados por los jóvenes gasolineros María Lledó y Rubén Rosique. Al lugar acudieron también alumnos de prácticas de bombero del centro de formación profesional Hespérides de Santa Lucía y efectivos de Policía Local, que cortaron los dos carriles de la avenida Víctor Beltrí que van en sentido hacia Las Tejeras. Mientras tanto, los bomberos echaron espuma sobre la zona afectada. En pocos minutos ya habían dado por concluido este ejercicio supervisado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, trabaja para poner en marcha de cara al verano el nuevo cuartel que la Policía Local tendrá en Cuesta Blanca. El Ayuntamiento de Cartagena ya culminó hace unos días el procedimiento para que en la antigua gasolinera de esta población de la diputación de Perín se ubiquen las dependencias policiales en régimen de alquiler. Ahora, el edil explica que es necesario llevar a cabo pequeños arreglos en su interior, que consisten en la división de estancias para que cuente con vestuarios y zona de atención al público. Avanzó que si la obra no se excede en presupuesto podrá ejecutarse un contrato menor, para que esté lista antes. Su idea es que de demorarse la obra el cuartel abra al menos prestando atención presencial al ciudadano, aunque los policías se vistan en otros cuarteles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.