Borrar
La plantación de marihuana descubierta en Cartagena. CNP - AEAT
Desmantelan un cultivo de marihuana con más de 300 plantas en un local industrial de Cartagena

Desmantelan un cultivo de marihuana con más de 300 plantas en un local industrial de Cartagena

Hay dos personas identificadas a las que se les imputan presuntos delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico

LA VERDAD

Lunes, 24 de marzo 2025, 09:46

La Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedieron, el pasado 4 de marzo, al desmantelamiento de un cultivo de marihuana en la barriada de Santa Lucía (Cartagena) y a la identificación de dos individuos a los que se les imputan presuntos delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.

Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes relativas a la localización de puntos de elaboración y distribución de estupefacientes, se pudo confirmar la existencia de una plantación de marihuana en una zona de la barriada de Santa Lucía.

La realización de vigilancias de la zona investigada por parte de los funcionarios permitió confirmar la existencia de una conexión fraudulenta de electricidad que los responsables de la plantación de marihuana habrían realizado para evitar asumir los elevados costes del suministro de electricidad que requieren estas instalaciones.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional establecieron un dispositivo conjunto para acceder al local investigado y a su patio anexo y, una vez en el interior, pudieron comprobar la existencia de más de 300 plantas de marihuana en fase de maduración y procedieron a la identificación de la persona encargada de la plantación.

Además, en el cultivo de marihuana se intervinieron doce sistemas de aire acondicionado, 19 ventiladores, 69 luminarias, dos extractores de aire y sus respectivos cuadros eléctricos de protección, compuestos por varias regletas de interruptores magnetotérmicos, transformadores y demás equipamiento eléctrico para su funcionamiento. Esta instalación técnica estaba forzada para optimizar al máximo el crecimiento de las plantas.

Fue necesaria la presencia y colaboración de operarios de la empresa suministradora de energía para anular el riesgo de incendio y desenganchar las conexiones eléctricas que estaban realizadas de manera fraudulenta y sin las medidas de seguridad necesarias. Posteriormente, tras diversas gestiones, el pasado día 6 de marzo se logró identificar a un segundo individuo relacionado con los hechos.

En la operación han participado investigadores de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Desmantelan un cultivo de marihuana con más de 300 plantas en un local industrial de Cartagena