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Cultura y Cartagena forman un binomio inseparable que tiene su mejor exponente en sus más de tres mil años de historia y la huella de ... las civilizaciones que la han habitado. A la amplia red de museos, su patrimonio y exposiciones temporales, que también se pueden disfrutar en las calles del centro con propuestas casi todas las semanas, hay que sumar las tradiciones de barrios y diputaciones que tienen su propia oferta. Tanto es así, que el turismo cultural se afianza como el principal reclamo de visita al municipio para el 57,43% de los visitantes, frente al 33,81% que recalan por los cruceros y al 7,06% que está motivado por la oferta de sol y playa.
El informe anual de las oficinas de turismo y los puntos de información de Cartagena revela que en 2023 atendieron 105.755 dudas de visitantes, de las cuales 104.196 fueron resueltas de manera presencial. Un año anterior, en 2022, prestaron 83.474 servicios en persona.
En su contexto
62.882 turistas internacionales atendieron las oficinas de turismo y puntos de información de Cartagena el pasado año. La mayoría solicitaron mapas y preguntaron por la ciudad.
Origen: Reino Unido El 39,62% procedió de Reino Unido, seguido de Alemania, 16,74%, y de Estados Unidos, 15,60%. Los visitantes nacionales alcanzaron los 38.372, de los que 4.128 fueron de la Región de Murcia.
57,04% de las 83.474 personas que solicitaron los servicios de las oficinas de turismo en 2022, manifestaron que el motivo de su visita era de índole cultural.
Menos consultas de los cruceristas Los turistas cuya visita está motivada por los cruceros descendieron un 7% en 2023, ya que fueron solo 33,81% frente al 36,64% de un año antes.
En cuanto a las motivaciones de 2022 son muy parecidas, demostrando la tendencia creciente del turismo de cultura (57,04%). En cambio, la razón de visitar Cartagena por un crucero ha descendido un 7% para los usuarios de esta red, ya que hace un año estaba en el 36,64%. Los turistas de sol y playa eran entonces el 5,22%.
«Hay mucha variedad concentrada en un espacio pequeño con distancias cortas si quieres ir a la costa o hacer una ruta en cualquier diputación. La ciudad se puede recorrer a pie y está viva, hay movimiento», dijo el turista cordobés Felipe Buendía, que repite visita a la ciudad dos semanas después de presenciar la final del X Concurso Nacional de Saetas en la iglesia de Santa María. «Me quedé con ganas de conocer más con la familia, y por eso hemos venido a pasar las vacaciones de Semana Santa», indicó. En su primera visita se vio sorprendido en la calle por el festival de danza y el pasacalles de los judíos marrajos. Ahora, «a pesar del mal tiempo, me sorprende el bullicio y la pasión con la que viven los cartageneros la Semana Santa», explicó Buendía.
No obstante, según los registros de estos puntos de información, el turismo religioso no despunta aún como un motivo de peso entre los visitantes de la ciudad. Los guías solo atendieron 34 consultas relacionadas con esta modalidad turística en 2023.
«Me ha parecido una ciudad muy coqueta, con mucho encanto. Hemos venido para hacer una ruta cultural, pero vendría con mi familia a pasar un fin de semana. Por ponerle un pero, el Teatro Romano no está suficientemente señalizado para la joya que es», indicó Mamen Soto, turista de Valencia que pasó el día de ayer con una excursión programada.
Cartagena Puerto de Culturas contabilizó el pasado año a 544.444 visitantes en todas sus instalaciones, museos o centros. Las oficinas y puntos de información turística de las Puertas de San José, el Palacio Consistorial, el Museo- Refugio de la Guerra Civil y la Muralla Púnica recibieron un 43,17% de solicitudes de planos, un 41,61% de dudas culturales y sobre la ciudad y un 6,95% de cuestiones referentes a las playas. Precisamente, en el litoral hay dos puntos de información: en La Manga, en la urbanización de Las Amoladeras; y en Isla Plana, en la calle Elefante. Esta última reabrió al público el 22 de marzo.
El origen de los visitantes atendidos por las oficinas de turismo fue, en su mayoría, internacional: 62.882 personas, frente a los 38.372 nacionales. De estos, 4.128 procedían de la Región de Murcia. En cuanto a los a los primeros, el mayor porcentaje correspondió a Reino Unido (33,62%); seguido de Alemania (16,74%); Estados Unidos (15,60%); y Francia (11,62%).
Conscientes de que el modelo de sol y playa ya no es suficiente, y en su empeño por crecer como una capital cultural del Mediterráneo, el Gobierno local propone un calendario de actividades culturales de calidad, que abarcan desde el cine hasta la danza, y dan razones para visitar Cartagena todo el año. «Los viajeros de hoy buscan experiencias enriquecedoras, y en respuesta, estamos redoblando esfuerzos para revitalizar nuestro patrimonio histórico. Por eso reforzamos y ampliamos nuestra oferta de eventos culturales, como el Rock Imperium, La Mar de Músicas y La Noche de los Museos, que no solo llenan nuestros hoteles y restaurantes, sino que también celebran nuestra rica herencia cultural», dijo la alcaldesa, Noelia Arroyo. Para optimizar la organización y facilitar la colaboración con empresas privadas, se ha creado una oficina de eventos. «El objetivo es simplificar la interacción con las administraciones, haciendo que la experiencia sea más fructífera», concluyo.
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