Borrar
Imagen de archivo del cerro del Molinete. Pablo Sánchez/ AGM
La Coordinadora del Molinete avisa a la Unesco de la «degradación» de los restos del cerro de Cartagena

La Coordinadora del Molinete avisa a la Unesco de la «degradación» de los restos del cerro de Cartagena

Solicita al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que se pronuncie sobre cómo afectará a la candidatura para la declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad

LA VERDAD

Cartagena

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:55

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha solicitado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que se pronuncie sobre cómo afectará a la candidatura para la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad «la degradación de los restos arqueológicos, la venta de parcelas sin un plan director previo y la negativa a declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)».

La carta enviada a esta organización mundial vinculada a la Unesco también va firmada por otras nueve asociaciones locales, entre ellas, Cartagena Futuro, la Plataforma Virgen de la Caridad, Cartagena Despierta y Daphne. La Coordinadora «apoya que Cartagena reciba este título mundial pero alerta de que las actuaciones del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en El Molinete impedirían conseguirlo, por lo que pretenden que con esta intervención cambien su actitud».

La candidatura de Cartagena a este reconocimiento se basará en el legado fenicio y carthaginés, como ciudades puerto en el sur del Mediterráneo, junto a Líbano y Túnez. Para conseguirlo, se tendrá en cuenta el patrimonio inmaterial asociado, como la almadrabas o la salazón del pescado, entre otras cuestiones.

Matorrales y raíces

Desde el colectivo social denuncian el deterioro que sufre la parte del yacimiento ubicado en la Morería, en el que se ubican una calzada, unas escaleras talladas en roca, dos mosaicos y diversas construcciones romanas. En ellas están creciendo desde hace varios años matorrales con profundas raíces y una altura de más de dos metros que afectan al entorno. De todo ello, culpan al «incumplimiento de las obligaciones legales respecto al patrimonio por parte de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena y la inacción del Consistorio y el Gobierno autonómico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Coordinadora del Molinete avisa a la Unesco de la «degradación» de los restos del cerro de Cartagena