

Secciones
Servicios
Destacamos
Juana Martínez / Antonio López
Cartagena
Miércoles, 10 de abril 2024, 14:40
La comida celebrada el pasado domingo en un restaurante de Torre Pacheco y organizada por el club de mayores de la diputación cartagenera de La ... Palma acabó con, al menos, un centenar de intoxicados. A la Dirección General de Salud Pública y Adicciones le consta de momento que hay una veintena de afectados, los que precisaron de asistencia sanitaria, aunque el colectivo organizador aseguró a LA VERDAD que podrían llegar a los cien. De los 262 invitados alrededor de unos 100 han presentado síntomas como náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre y diarrea.
«Empecé ayer a tener fiebre y a encontrarme empachada, pensaba que había cogido una gripe o que algo me había sentado mal», comentó Lidia García, vecina de La Palma y una de las convalecientes. «Al rato de sentirme así, me empezaron a llegar mensajes diciendo que otras personas que habían acudido a la misma comida se encontraban también así, creemos que tuvo que ser algo que comimos ahí, pero todavía no sabemos qué fue», explicó. Los invitados degustaron platos como tostas de tomate con salmón, pimientos del piquillo rellenos de ensaladilla y suflé.
Los afectados ya están acudiendo a sus centros de salud y al hospital Santa Lucía para que les tomen muestras de sangre y de heces. Estas pruebas las analizarán con el objetivo de encontrar el motivo de la intoxicación. Los enfermos todavía no tienen un diagnóstico claro de la dolencia gástrica que les afecta, por lo que les han recetado dieta blanda y mucha hidratación.
El resto de personas que asistieron a la celebración deben de acudir al mostrador de su centro de salud para dar sus datos de contacto y que la Salud les llame para hacerles el seguimiento, aunque por el momento se encuentren bien. Es el caso del marido y la madre de Lidia García, que acudieron con ella al evento, pero no han presentado todavía síntomas de intoxicación.
«Lo pasamos muy bien, el presidente ha pedido disculpas, pero él no tiene la culpa, no nos imaginábamos lo que iba a pasar», lamentó la afectada. Varios miembros de la directiva de la tercera edad se están poniendo en contacto con las personas que fueron para ver cómo se encuentran e informales del procedimiento a seguir.
Según fuentes de la dirección de la asociación, Salud ya realiza análisis a la comida y también se los harán a los camareros que trabajaron ese día en el establecimiento. Además, les han solicitado una lista detallada de todas las personas que acudieron. Los inspectores de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones realizarán una inspección al local para determinar las causas de la intoxicación.
Representantes del establecimiento aseguraron que están colaborando con Sanidad para esclarecer las causas y de la intoxicación e implementando las medidas que les han recomendado desde la Comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.