

Secciones
Servicios
Destacamos
Un baluarte bien conservado en el frente de tierra de la Muralla de Carlos III se incorporará al patrimonio municipal, excavado y listo para ser convertido en visitable. Se trata de una estructura con cuatro caras descubierta en la parcela situada entre las calles Carlos III, Juan Fernández y San Juan, casi enfrente del Mercado de Santa Florentina.
La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha dado el permiso para que alrededor de 200 metros fortificados hallados allí sean integrados en un edificio de viviendas por parte de una promotora, con la condición de asegurar su conservación y la cesión al Ayuntamiento de una parte del sótano con el fin de mostrarla. El pacto, que deberá ser concretado con la Concejalía de Urbanismo, permitirá contar con un acceso público desde la calle Carlos III. Su musealización todavía no ha sido planificada.
Hace un año que salió a la luz este baluarte número tres de la Muralla. Otro fue descubierto cuando se construyó el aparcamiento subterráneo de la plaza que antaño ocupaba la lonja. En el solar excavado en 2018 han quedado al aire dos lienzos completos de los cuatro que lo forman, así como una parte del tercero. El cuarto seguirá oculto, bajo la calle Juan Fernández. Este baluarte sobresale de la estructura de la Muralla, que discurre por debajo de la calle Carlos III y continua por la linde de otro solar en el que hay un edificio en construcción con la calle Ronda. En este caso, su estructura será conservada como pared del aparcamiento subterráneo del sótano, pero seguirá siendo de propiedad privada. La antigua fortificación del siglo XVIII continua bajo tierra hasta la entrada a la plaza de España, donde estaba la desaparecida Puerta de Madrid.
Un edificio de 69 viviendas ocupará dentro de cuatro años el solar donde ha sido desenterrada parte de la Muralla. 'Tercer baluarte', nombre de la promoción es una alusión directa a su presencia. «Haremos un aparcamiento subterráneo en 700 de los 1.700 metros cuadrados de la parcela», explicó el arquitecto Bernardino García, que espera tener la licencia del Ayuntamiento dentro de un mes.
La primera fase ocupará el fondo del solar, con fachada a las calles Carlos III y San Juan. En ella estará la mayor parte del aparcamiento. Tendrá 25 viviendas, igual que la segunda, en el sector intermedio. La tercera ocupará todo el frontal hacia Juan Fernández, y contará con 19 pisos. Habrá 8 áticos. La vertiente hacia Carlos III tendrá siete plantas, una menos que la de Juan Fernández y dos por debajo de la de la calle San Juan. Tendrán viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Respecto a las obras, García las iniciará cuando tenga pisos vendidos. Por eso ya espera ofertas en sus oficinas de la calle Comedias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.