

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 15 de abril 2025, 00:32
El proyecto ambiental con el que el Ayuntamiento de Cartagena tenía pensado hacer más eficiente la recogida de aguas pluviales en localidades del Mar Menor ha quedado en agua de borrajas. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, reconoció ayer que, ante «la imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada», se han visto obligados a desistir del proyecto.
La iniciativa, que se iba a poner en marcha en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, se había diseñado como una acción complementaria a los trabajos que se han hecho en la rambla de la Carrasquilla y ya había obtenido financiación de la Unión Europea a través de la Fundación Biodiversidad. «Sin embargo, los propietarios se han negado a la cesión y se trata de suelo que no es expropiable, según la normativa urbanística», explicó el edil.
Esto significa que el municipio deberá devolver íntegramente la subvención estatal de 1.799.907 euros obtenida en la convocatoria de septiembre de 2023 y que corresponde al 90% de su coste.
Ortega indicó que, desde el Ayuntamiento, se había solicitado un anticipo del 70%, ya ingresado en las arcas municipales, y había reservado en el Presupuesto de 2025 una partida de 619.968 euros como aportación propia, que ahora quedará liberado y retornará a la Hacienda local. Un proceso que se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local.
Pese a no poder desarrollarse en esta convocatoria, el edil de Infraestructuras dijo que el Ayuntamiento «mantiene su compromiso con la recuperación ambiental del Mar Menor y reutilizará los trabajos técnicos realizados como base para futuras iniciativas».
Este hecho también suscitó las críticas del grupo municipal MC, cuyo portavoz, Jesús Giménez Gallo, declaró que, «en apenas unos meses, Arroyo presumía de haber conseguido millones en subvenciones para salvar el Mar Menor, de corredores verdes y soluciones basadas en la naturaleza. Sin embargo, hoy (por ayer) se ha convocado la Junta de Gobierno para que PP y Vox renuncien al proyecto estrella y pierdan la ayuda estatal que lo financiaba».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.