Secciones
Servicios
Destacamos
Una batería de misiles Nasams y 85 militares del Regimiento de Artillería Antiaérea número (RAAA) 73, que tiene su base en el Acuartelamiento de Tentegorra de Cartagena, están activados desde ayer dentro de la fuerza militar de disuasión y defensa desplegada por la OTAN en países bálticos para proteger su flanco este. La llamada misión 'enhanced Forward Presence (eFP)', activada por la Alianza en 2016 tras la invasión de Crimea, está siendo reforzada desde que en febrero Rusia redobló su ofensiva militar en Ucrania
La unidad de defensa antiaérea española permanece desplegada en la base aérea de Lielvardes, en el extrarradio de Riga, la capital letona.
El material del RAAA 73, compuesto por un radar, una dirección de tiro, los lanzadores de misiles y la munición, llegó al puerto de Riga el pasado sábado tras once días de navegación en el carguero civil 'Randzel', de bandera gibraltareña. Este partió del puerto de Cartagena el día 14.
Los misiles aportan un alcance intermedio para la protección de lugares esenciales en Letonia integrados en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN. El Ministerio de Defensa destacó que este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la OTAN. Tras la llegada de los militares cartageneros, ya hay desplegados en Letonia cerca de 600 soldados, en su mayoría de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Córdoba.
La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los aliados bálticos, a través de un despliegue considerado de «naturaleza defensiva». Responde, según Defensa, al compromiso de la Alianza Atlántica de ayudar a los países aliados que se sienten más amenazados desde que tropas rusas invadieron Ucrania hace ahora cuatro meses.
La OTAN dispone en su flanco noreste de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de combate, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos, respectivamente. Todos ellos están preparados para el combate.
La batería Nasams desplazada es una de las tres de las que dispone el Grupo II del RAAA 73 equipadas con ese misil antiaéreo de fabricación noruega. El Regimiento también mantiene actualmente desplazada en la frontera de Turquía con Siria otra unidad de defensa antiaérea formada por una batería de misiles Patriot de su cuartel de Marines (Valencia).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.