![Asesinan a tiros al cocinero cartagenero Felipe Antonio Díaz en México](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202001/08/media/cortadas/c7UTCuGKpummtUXG3a7Jm4-kAuC-U901166208237CJC-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![Asesinan a tiros al cocinero cartagenero Felipe Antonio Díaz en México](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202001/08/media/cortadas/c7UTCuGKpummtUXG3a7Jm4-kAuC-U901166208237CJC-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
José Alberto González, Rubén García Bastida y AGENCIAS
Murcia
Miércoles, 8 de enero 2020
«Tenemos una baja probabilidad de que se trate de un asalto. Puede ser algo personal, pero no consideramos que sea contra su gremio o una nacionalidad específica, por tratarse de una persona de nacionalidad española». El fiscal especial de Delitos Contra la Vida del Estado de Baja California, Enrique Javier Sánchez Serrano, resumió así ayer el avance de las investigaciones en torno a la violenta muerte, en la a su vez violenta ciudad mexicana de Tijuana, del cocinero cartagenero Felipe Antonio Díaz Zamora. El chef, de 43 años de edad y vinculado a la zona cartagenera de Barrio Peral, apareció el domingo en un descampado de la localidad, asesinado de tres disparos por la espalda, uno de ellos en la cabeza.
En concreto, su cuerpo fue hallado en la tarde-noche del 5 de enero en el número 6829 de la avenida Faisán de la urbanización Colina del Sol, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Según medios locales, la víctima estaba realizando trabajos de construcción en una parcela de la zona de la que era propietario.
Díaz vivía en México desde hacía nueve años, estaba casado con una mexicana y tenía 4 hijos, de siete a doce años, según la información que trascendió a través de varios medios de comunicación del país. Se dedicaba a banquetes de celebraciones, si bien había regentado un local llamado Vámonos de Tapas, situado durante un periodo frente al auditorio municipal de Tijuana. Antes de irse a América, en España, según figura en su perfil de Facebook, estudió en el Instituto Politécnico de Cartagena (perteneció a la promoción de 1999) y recibió cursos de hostelería en la provincia de Cádiz.
Mientras la familia trataba de asimilar el impacto de la noticia sobre el fallecimiento de Felipe Antonio Díaz, el fiscal detalló a los periodistas que el cocinero de origen español recibió tres balazos por la espalda, uno de los cuales le impactó en el cráneo, y que las lesiones le causaron la muerte de inmediato.
«No podemos abrir mucho la información y todavía no tenemos antecedente alguno, debido a que la investigación se está iniciando; todavía no estamos en un momento para determinar a una persona en particular» como sospechosa del homicidio, agregó el responsable de la Fiscalía. Y añadió que la víctima, al parecer, fue asesinada por una persona de manera premeditada y que los primeros datos recabados por los agentes de la Policía asignados al caso llevan a descartar el robo como posible móvil del suceso.
El fiscal relató, asimismo, que el cuerpo fue localizado la tarde noche del pasado domingo y que estaba previsto que los peritos analizaran algunos vídeos que obtuvieron cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. El cuerpo del cocinero, quien era especialista en paella y tapas, fue encontrado en la colonia Colina de Solo. La Fiscalía apuntó que fue localizado boca arriba, que presentaba lesiones de arma de fuego y que estaba tirado sobre un camino vecinal de terracería. Al cierre de esta edición, no había trascendido si el cadáver sería enterrado en México o sería repatriado a España.
La ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, es considerada como una de las ciudades más violentas de México y el mundo, un fenómeno que se atribuye, en buena medida, al tráfico de drogas y de personas por parte de grupos criminales.
«Lamento informarles de la terrible pérdida de nuestro gran chef, actor, cantante, bailador, gran amigo, compañero y sobre todo un buen esposo y gran papá Felipe Díaz», informaron en la página del restaurante en la red social Facebook.
«No fue un asalto. Fue un homicidio y pido justicia. No tenemos ninguna sospecha. Era una muy buena persona. No tenía enemigos. Lo único que puedo decir es que se fue un gran hombre que ha dejado huella para muchas personas y sobre todo para mis hijos y para mí. Sabemos que fue asesinado pero no sabemos por qué, así que yo pido ayuda para que se esclarezca el caso y se haga justicia», reclamó la mujer del fallecido, Ariadna Martínez.
La mujer aseguró que hay divergencias con la familia cartagenera sobre la repatriación del cuerpo. «Ellos quieren llevarse el cuerpo a España y yo, como su esposa, quiero que se quede aquí. Aún no hemos llegado a un acuerdo», afirmó.
La muerte del cocinero deja sin padre a cuatro menores de edad, de 13, 11, 9 y 7 años, según explicó su viuda. «Mis dos hijas mayores nacieron en España y los más pequeños, aquí en Tijuana», señaló. «Vivíamos en España, nos casamos y nos vinimos a montar un restaurante, que era su sueño», aseveró Ariadna Martínez, quien reconoció que ahora vive preocupada por su seguridad. «Obviamente tengo miedo. No sé lo que tenían contra él. Nunca me habló nada de amenazas y se me hace imposible entender que lo hayan matado», concluyó.
Durante su carrera, el cartagenero también participó en acciones filantrópicas. Entre ellas, sobresale la elaboración de una paella gigante para 3.000 personas que integraban la caravana de emigrantes centroamericanos que atravesó México para tratar de entrar en Estados Unidos a finales de 2018, informó 'Abc'. El gremio de hosteleros reclamó también que la Fiscalía llegue hasta el final con sus averiguaciones. Con una tasa de 138 homicidios por cada 100.000 habitantes, Tijuana fue la ciudad más peligrosa del mundo en 2018, según un estudio de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.