Borrar
Un operario trabaja este lunes en los accesos de la puerta del Socorro. Antonio Gil / AGM
Arranca el derribo de la rampa ilegal de la puerta del Socorro de Cartagena

Arranca el derribo de la rampa ilegal de la puerta del Socorro de Cartagena

Las obras, valoradas en 121.338 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, prevén recuperar los niveles originales de la poterna

LA VERDAD

Lunes, 7 de octubre 2024, 17:12

La empresa Salmer Cantería y Restauración SL comenzó este lunes los trabajos de demolición de la escalera y rampa ilegal de la puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, en la Cuesta del Batel. Las obras adjudicadas en julio a la mercantil lorquina por 121.338 euros tienen un plazo de ejecución de tres meses, e incluyen la adaptación del paso a la altura inicial decidida tras realizar catas arqueológicas.

Los técnicos municipales realizaron hasta tres inspecciones junto a las puertas interior y exterior, así como en un punto intermedio del pasillo que las une para determinar una solución de accesibilidad «definitiva».

Más de 200.000 euros

El proyecto, que es obra del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, experto en intervenciones de restauración y rehabilitación sobre el Patrimonio histórico y artístico, pretende asegurar la integridad de este antiguo paso, así como la rehabilitación de las fachadas interiores y exteriores, los solados y permitir el acceso y recorrido en toda su longitud.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó en julio de 2023 al Ayuntamiento el derribó del nuevo acceso

La obra recién iniciada con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma prevé recuperar los niveles originales de la poterna, e incluso intentar devolver el aspecto exterior con el glacis que presentaba para salvar el desnivel. Para ello, la mercantil demolerá la actual pasarela de hormigón y excavará los niveles hasta llegar al umbral de acceso, mostrando la poterna en toda su dimensión y evitando que la parte inferior quede oculta.

El Ayuntamiento ha invertido más de 200.000 euros en tan solo un año en obras relacionadas con ese paso de la Cuesta del Batel, que han sido calificadas por la oposición como «chapuza de gestión» y «malgasto», e incluso han llegado a los juzgados.

En julio del pasado año construyó una nueva rampa de acceso a la puerta del Socorro para facilitar accesos al Rock Imperium. La Dirección General de Patrimonio Cultural abrió ese mismo mes un expediente sancionador al Ayuntamiento y le ordenó derribar el nuevo acceso porque lo hizo sin el permiso necesario para acometer actuaciones en el entorno de la muralla defensiva del siglo XVIII, declarada bien de interés cultural (BIC).

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena adjudicó a Construcciones María García Martínez SL la remodelación de accesos a la puerta del Socorro por 48.037 euros. La reposición de caminos de uso peatonal en la explanada de El Batel para la celebración de eventos culturales supuso una inversión de 45.999,36 euros. Aunque esta obra quedó excluida del expediente sancionador.

El grupo municipal MC denunció ante los juzgados el «fraccionamiento» de contratos en la puerta del Socorro. «Atentan contra el patrimonio, incurren en irregularidades al actuar sin autorización y malgastan el dinero de los cartageneros», dijo su líder, Jesús Giménez Gallo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arranca el derribo de la rampa ilegal de la puerta del Socorro de Cartagena