

Secciones
Servicios
Destacamos
C. R.
CARTAGENA
Sábado, 8 de febrero 2020, 01:56
La Armada coge el timón del proyecto para convertir el antiguo submarino 'Tonina' en un museo. Así lo anunció el nuevo almirante Aniceto Rosique Nieto durante el cóctel que un grupo de amigos organizaron para homenajearle por su reciente nombramiento como jefe de Apoyo Logístico de la Armada, tras haber permanecido tres años al frente del Arsenal. Lo hace con la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y el astillero Navantia, en cuya explanada de reparaciones permanece varado el S-62 desde que fue dado de baja en 2005.
El Instituto de Historia y Cultura Naval trabaja desde hace meses en un proyecto que consistiría en habilitar un dique junto a la dársena de botes, cerca de la escultura Cola de la Ballena, para situar en seco el segundo de los sumergibles de la desaparecida clase 'Delfín' o S-60, que la marina de guerra española tuvo en servicio entre los años 1973 y 2006.
«Va a ser un proyecto impresionante ponerlo sobre un dique en seco», avanzó el almirante Rosique, quien no concretó a cuánto asciende el coste de dicha operación. Coloquialmente, avanzó que «cuesta una pasta, ese es el problema; por eso no está ahí ya». La operación sería millonaria, pues hay que restaurar el barco por completo, acondicionar la ubicación y trasladarlo. Él espera que el proyecto sea una realidad en tres años y medio.
Rosique aprovechó la presencia de empresarios en el acto para reclamar su apoyo en este proyecto. «Tenemos que trabajar, empresarios, apoyando. Porque va a ser impresionante para Cartagena».
El 'Tonina' es propiedad de la Armada, cuyos altos mandos siempre han apostado por hacerlo visitable en Cartagena, a imagen y semejanza de lo que hizo la ciudad de Torrevieja con el 'Delfín' (S-61). Los distintos gobiernos municipales valoraron positivamente esos planes y los incluyeron en sus proyectos de desarrollo turístico de la ciudad. Pero la idea no prosperó ni con Pilar Barreiro ni con José López en la alcaldía. Tampoco fraguó cuando la Autoridad Portuaria intentó incluirla en uno de sus proyectos de reforma del Muelle de Alfonso XII, siendo presidente Adrián Ángel Viudes.
La Armada trabaja ahora con la confianza de que el 'Tonina' pueda completar en pocos años la oferta del Museo Naval, cuya sede principal y su sala Isaac Peral están junto a la dársena de botes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.