Borrar
María y Esperanza Casanova sostienen uno de los carteles que han tenido que quitar de la fachada de una de las casas que tenían ofertadas en su inmobiliaria de Cabo de Palos. P. SÁNCHEZ / AGM
Los alquileres de pisos en la costa vuelan por la alta demanda y los precios «asequibles»

Los alquileres de pisos en la costa vuelan por la alta demanda y los precios «asequibles»

Las inmobiliarias del litoral se quedan sin casas tras arrendarlas a clientes de Madrid, Albacete, Valencia y de la Región de Murcia

Lunes, 28 de junio 2021, 02:48

Si alguien piensa aún en alquilar una vivienda para veranear en La Manga, Cabo de Palos, La Azohía e Isla Plana durante los meses de julio y agosto llega tarde. Solo en algunas poblaciones costeras pegadas al Mar Menor, como Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores es posible conseguir gangas, pero, en estos casos, el disfrute del baño no está del todo garantizado. La amplia oferta que cada año exponen las inmobiliarias en sus grandes escaparates y páginas web ha volado este 2021 y apenas queda alguna de lujo a precios desorbitados u otras que por su estado de conservación le costará conseguir el cliente deseado.

La alta demanda, llegada sobre todo de Madrid, Albacete, Valencia, Murcia e, incluso Cartagena, el mantenimiento de precios «asequibles» con respecto a las dos últimas temporadas estivales, y la decisión de muchos propietarios de usar sus casas o pisos en vez de arrendarlos, como hacían años atrás, han hecho que el mercado se haya quedado vacío.

LOS DATOS

  • 4.000 euros es el coste medio por alquilar una vivienda en el mes de agosto en la zona de Cabo de Palos y La Manga.

  • 1.800 euros se paga por un piso de tres habitaciones en el mes de agosto en los núcleos de La Azohía e Isla Plana.

Con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, los expertos del sector se muestran mucho más optimistas que el año pasado, a pesar de que reconocen que esperan un verano «todavía a medio gas». Las cifras no serán comparables con las registradas en 2019, pero todas las previsiones apuntan a que el volumen de negocio superará ampliamente la desastrosa campaña pandémica de 2020.

Muchos propietarios de La Manga y Cabo de Palos han optado por pasar las vacaciones en sus pisos y no alquilarlos

Peticiones desde enero

Eso lo sabe bien Eva Olivares, gerente de la Inmobiliaria Abacasa, ubicada en Cabo de Palos. «Este año ha sido una locura. Desde enero nos están tirando el teléfono abajo pidiéndonos pisos. Tanto nosotros como cualquier otro negocio de estas características no tiene casi nada que ofrecer», explicó a LA VERDAD. Les queda algo al final de La Manga y para uno que le entró hace unos días, en Playa de Levante, tiene 25 correos electrónicos con ofertas.

Los precios varían dependiendo del tipo de vivienda, la zona y el mes elegido. Así, los que han alquilado para julio les ha costado alrededor de 2.500 euros, aunque si escogieron agosto, el precio les ha salido por entre 3.500 y 4.000 euros. «El valor baja si se reserva los dos meses; entonces llega hasta los 5.000 euros», cuenta Olivares.

Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores siguen siendo un año más los pueblos donde menos viviendas se arrendarán

También depende de la zona. Baja si se prefiere pasar las vacaciones en el interior de La Manga. «De la plaza Bohemia hacia delante el precio es menor, aunque tampoco queda mucho», aseveró María Casanova, de la Inmobiliaria Primera Línea. Según sus cálculos, la oferta de vivienda ha bajado porque «son muchos los propietarios que este año se han decidido a no alquilar y pasar sus vacaciones en esta zona. Algunos, incluso, llevan todo el año residiendo aquí; teletrabajando por la pandemia».

El tiempo de estancia sí que ha variado con respecto a otros años. En esta ocasión está siendo mucho más amplio. Aunque aún se apuesta por la quincena «hay muchos que han arrendado para un mes e, incluso, para los dos meses de verano», afirma Casanova. Tiene una lista de espera de 30 personas.

Falta de inmuebles

Joaquín Herráinz, de Arena Inn confiesa que la demanda con respecto a 2020 se ha multiplicado por dos hasta llegar casi a los «porcentajes precovid».

Una situación similar viven en La Azohía e Isla Plana, donde las inmobiliarias se centran más en la venta de pisos y casas debido a que apenas hay para arrendar. En este caso, la situación del Mar Menor ha hecho que muchos veraneantes elijan la costa oeste del municipio, como ya lo hicieron el pasado año y el anterior, para descansar, en detrimento de otros pueblos del litoral como Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal. El coste de una vivienda de tres habitaciones, dos baños, una cocina y un salón durante el mes de julio sale por unos 1.400 euros de media. En agosto esa cuantía sube hasta los 1.500 y 1.800 euros.

La falta de oferta es lo que ha hecho a María Espejo, de la Inmobiliaria Isla Plana, a centrarse en la venta. «Hay muchos clientes que el pasado año ya querían adquirir en propiedad una vivienda, pero ha sido ahora cuando se han decidido. Y eso se está notando», señaló.

Esta situación se percibirá aún más ya a partir de la semana que viene, cuando comiencen a llegar los turistas y veraneantes. Entonces las playas se llenarán y la aglomeración de coches aparcados en calles y plazas, algunos de ellos incluso sobre aceras, animará estos pueblos.

La venta repunta tras un 2020 con pocas transacciones

La venta de viviendas también está teniendo todo un 'boom' en la costa, tras un 2020 con escasas transacciones. «Solo el mes pasado realizamos ocho ventas de pisos, casas, dúplex y apartamentos de Cabo de Palos y La Manga», cuenta la dueña de la Inmobiliaria Primera Línea, Esperanza Casanova. Lo que más le piden son inmuebles con terraza, porche, jardín y con vistas al mar. En la venta también se ha centrado María Luisa Aznar, de la Inmobiliaria Tibet, como lo está haciendo también Eva Olivares, de Abacasa. En opinión de estos expertos, habría que incentivar el turismo en la zona, para ganar clientes más allá de los meses de julio y agosto. «Ahora, para septiembre, tenemos muy poco negocio, algo que se debe, fundamentalmente, a la nefasta política turística que hacen nuestros gobernantes», explicó el dueño de Arena Inn, Joaquín Herráinz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los alquileres de pisos en la costa vuelan por la alta demanda y los precios «asequibles»