Borrar
La presidenta de COEC, Ana Correa (a la izquierda), junto a los alcaldes de Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. J. M. Rodríguez / AGM
Los alcaldes del Campo de Cartagena y la patronal reclaman al Gobierno las competencias de Costas

Los alcaldes del Campo de Cartagena y la patronal reclaman al Gobierno las competencias de Costas

La regidora cartagenera valora que la transferencia abriría la puerta a «regular de otra forma» y destinar a «otros usos» el dominio público marítimo-terrestre

Miércoles, 26 de febrero 2025, 16:07

Las competencias de Costas. Esta es la reivindicación que la nueva Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y Mar Menor ha sumado a su listado de objetivos. Este miércoles, tocaba reunión en casa de la patronal cartagenera y está claro que la presidenta de la COEC, Ana Correa, no ha desperdiciado la ocasión para volver a poner sobre la mesa una querencia de los empresarios que todavía no había salido a la palestra tras la primera reunión de constitución de la recién creada entidad supramunicipal.

La Región de Murcia, al contrario que otras comunidades autónomas como Galicia o Andalucía, carecen de esas competencias, que siguen en manos del Gobierno central a través del departamento provincial dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. A lo largo de la historia democrática, son varios los gobiernos autonómicos que, fruto de negociaciones políticas, han conseguido arrancar a Madrid esta transferencia.

El empresariado cartagenero, y el regional por ende, ven en los criterios e interpretaciones del ejecutivo nacional una cortapisa y múltiples impedimentos al desarrollo urbanístico y turístico del litoral. Una opinión que, sin duda, parece compartida con los responsables políticos de la comarca. «Estamos inmersos en la licitación de los chiringuitos y muchos alcaldes y ayuntamientos quieren regular de otra forma y permitir otros usos en el dominio público marítimo terrestre y sin embargo estamos limitados», declaró este miércoles la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que no entró en detalles de cuáles serían esas posibles nuevas utilidades.

Los alcaldes y la presidenta de la patronal cartagenera, reunidos este miércoles en la sede provisional de la COEC en la calle Conducto. J.M. Rodríguez / AGM

En este sentido, la primera autoridad municipal aseguró que «volveremos a reiterar el compromiso de la Asociación de Municipios para que la Comunidad Autónoma también inste al Gobierno de España, para poder solicitar ese cambio en cuanto a las competencias» ya que, insistió la alcaldesa, «creemos que sería muy positivo y estamos bastante alineados todos los alcaldes, sobre todo los que tenemos litoral, pero también el presidente de la Comunidad».

A la petición también se sumó el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. El regidor, único socialista presente en la nueva asociación comarcal, afirma a LA VERDAD que también se suma la reclamación del resto de primeros ediles pese a que, en la práctica, la transferencia de Costas a la Comunidad supondría desproveer a sus compañeros de partido en Madrid de una de sus competencias.

Comisión sobre turismo y movilidad

Durante la reunión también se acordó que COEC convoque una Comisión de Turismo con los concejales de Turismo y Movilidad de los consistorios de la Comarca para tratar la mejora «a corto plazo» de las conexiones entre municipios mediante el fortalecimiento de las líneas, servicios y frecuencias de autobuses.

Sobre infraestructuras, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, recalcó de nuevo que «una de las mejoras que se solicitan es la conexión de Torre-Pacheco, que vertebra la actividad económica agrícola y turística del Campo de Cartagena. Es cierto que es necesario mejorar la comunicación con Cartagena, así como con las dos autovías, la A-30 y la A-7. Hemos abordado este tema y vamos a reivindicar su mejora tanto ante la Comunidad Autónoma como ante el Ministerio».

Además de la conexión entre municipios por transporte público y la recuperación del tráfico ferroviario entre Madrid y Cartagena con una línea de altas prestaciones prevista para después del verano, la presidenta de COEC manifestó que «nos hemos fijado también como una de las prioridades trabajar con los alcaldes en la desestacionalización del turismo a través de diferentes actividades culturales y turísticas».

Acabar con el «aislamiento ferroviario»

Otro de los temas destacados durante la reunión ha sido la ampliación del Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE). La presidenta de COEC, Ana Correa, señaló que «se ha acordado que el diseño de este proyecto se realice de forma conjunta entre los ayuntamientos, con la colaboración de la Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena. Es necesario fijar un cronograma de actuaciones y firmar un protocolo con el Gobierno de España y la CARM para, a continuación, continuar con el proyecto y que la gestión sea asumida por nuestra Comunidad Autónoma».

Noelia Arroyo, en este sentido, llamó a los actores sociales y políticos a luchar unidos por acabar con el «aislamiento ferroviario» de Cartagena porque «nos resta competitividad». Sin embargo, a preguntas de LA VERDAD, la primera edil descartó que en la hoja de ruta hayan medidas de presión hacia el Gobierno central. «Este foro no está diseñado para hacer protestas, ni llevar pancartas, ni hacer ruido, ni dedicar nuestro tiempo a debates estériles. Hay una buena relación con el Ministerio. Hay fluidez», suscribió la alcaldesa de Cartagena.

La ausencia de Mazarrón

A la reunión asistieron los alcaldes de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y la primera teniente de alcalde de La Unión. La gran ausencia fue la del alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo. El regidor, que milita en un partido local independiente, había subrayado en su agenda esta reunión para decidir si finalmente su municipio ingresaba en la unión comarcal encabezada por Cartagena. Finalmente no pudo acudir, según justifica el propio Campillo a este diario, «por motivos familiares». «Sabemos que está muy interesado. Lo está analizando. Cuando aprobemos los estatutos, esperamos que se pueda pronunciar. Hay que darle su tiempo. Tiene esa situación en la que ve más puntos de encuentro con nosotros para unas cosas y, para otras, con el Bajo Guadalentín. Nosotros consideramos que debe estar», valoró por su parte Arroyo a preguntas de los medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los alcaldes del Campo de Cartagena y la patronal reclaman al Gobierno las competencias de Costas