Secciones
Servicios
Destacamos
El reto viral del 'juego del desmayo', que consiste en comprimir el cuello de otra persona hasta que la falta de oxígeno y de riego sanguíneo provoca la pérdida de consciencia, ha llevado a un alumno del IES Santa Lucía de Cartagena de 13 años al hospital. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación, un grupo de alumnos de segundo curso de la ESO del centro, que tenían programada una excursión a primera hora de la mañana, comenzaron a practicar ese 'reto' «de forma voluntaria», según la Administración.
Uno de los menores perdió la consciencia cuando otro compañero le apretó el cuello, cayó al suelo recibiendo un fuerte golpe en la cabeza y comenzó a convulsionar. Los profesores, que se encontraban vigilando la salida de los niños de excursión, avisaron al 112 y al padre del adolescente.
La cercanía del hospital Santa Lucía al instituto permitió que la ambulancia atendiera con rapidez al menor, que recuperó la consciencia antes de ser trasladado al hospital, donde quedó en observación.
El centro, que investigará si el menor partició en el juego de forma voluntaria, anunció sanciones para todos los implicados. Por su parte, la Consejería de Educación informó de que la Inspección Educativa «está investigando los hechos y realizará las actuaciones pertinentes».
El peligroso reto 'juego del desmayo' o 'juego de la muerte' ('knockout challenge') se ha hecho viral en la red social 'tiktok', aunque en otras épocas se ha difundido entre los adolescentes por otros medios. La práctica consiste en presionar la carótida hasta que el cerebro padece la falta de oxígeno y provoca la pérdida de consciencia. La práctica circula de forma recurrente por las redes sociales, y ha provocado más accidentes en España.
El jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Pascual Piñera, explica que la presión en el cuello provoca el corte del riego sanguíneo al cerebro, lo que puede llegar a provocar la muerte o dejar secuelas graves. Piñera recuerda que «no es un juego, y puede provocar alteraciones neurológicas y la muerte».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.